Dialogo entre Poetas, Morales Monterios

“La ciencia como método de explicación de la vida, la matemática como manera de reordenar las estructuras y el tao como elemento que pone el vacío en el centro de las transformaciones filosóficas.” Popol Vudú, Morales Monterios.

Roberto Julio Morales Miranda, nacido en Pueblo Hundido, en 1970, es un poeta y escritor, con estudios de matemáticas biología y literatura. Se ha despeñado durante 20 años a la optimización de activos industriales de procesos. Su obra se ha caracterizado por adoptar diversas propuestas que no tienen a la tradición literaria como punto de partida, y que son elaboradas con elementos de diversos ámbitos y disciplinas.  Y actualmente ganador del VII Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador.

Dentro de las acciones y actividades que efectúa las Bibliotecas Públicas de la Comuna de El Tabo, es dar un espacio para la inserción y acercamiento de los escritores con la comunidad, el día 26 de mayo, dentro de las dependencias de la Biblioteca Publica 358, Las Cruces, se desarrolló un Encuentro lector con el poeta Roberto Morales Miranda, alias Morales Monterios, en donde el escritor dio una entrevista sobre su pasado, sus obras, anécdotas y proyectos futuros.

Popol Vudú es una de sus obras más conocidas, la cual proyectada en cinco volúmenes que amplía el campo de la poesía a la ciencia, o bien, que muestra lo poético del pensar científico. ¿Qué relación hay entre el big-bang y el oído? ¿Es la vida el resultado de la repetición de un pulso, un ritmo? El poema es un experimento. En este primer volumen, Nómade in Chile, asistimos al desarrollo de un pensamiento poético con el lenguaje de la tribu, y que, gracias al error y al humor, nos muestra desde perspectivas muy originales el microscópico fenómeno de lo vivo. El poeta es un biólogo, pero no lo sabe. También es un tardígrado. En sus poemas, teorías y trabajos visuales realizados con bacterias, lo acompañamos por un camino invisible que ha trazado sobre nuestras propias palabras.

Las Bibliotecas Públicas de la Comuna de El Tabo, siguen vivan y encaminadas en abrir espacios a las diferentes expresiones culturales, como también en ser un centro comunitario de reunión, donde artistas y vecinos se encuentran, interactuando orgánicamente como un solo ser.

Edición: Camila García y Christopher Moller.