Historia, memoria y relatos: “El Victoria dormido”

Hace unos meses atrás don Enrique Pizarro oriundo de la comuna de El Tabo. Con una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Complejo Cinco´s,  presento su obra “El Victoria dormido”, que narra gran parte de la vida tabina e historia de la familia del autor desde la década del cincuenta en adelante.  El libro nos relata la niñez y juventud de don Enrique Pizarro en la residencia Victoria, junto a sus tíos Enrique Muñoz y   María Cobaise y sus primos.

Aquella evolución e historia de El Tabo que lleva grabada en su corazón, de generación en generación, aquellos cambios sociales, culturales  y desarrollo de un pueblo que se ha dado a conocer y se  ha inundado de literatura y artistas que han dejado su huella en su paso por esta comuna. Para seguir con su legado y recuerdo Enrique Pizarro nos quiso plasmar esos recuerdos y dejarlos clavados en las raíces tabinas, en sus habitantes que emigran de diferentes lugares y hacen de Él Tabo su casa.

Como el escritor quiere que su libro sea leído por gran parte de los habitantes de la comuna y sea de fácil acceso, Enrique Pizarro realizó una importante donación de cinco ejemplares para las bibliotecas de Las Cruces y El Tabo.  La entrega de los libros se realizó en las dependencias de la municipalidad con la presencia del Alcalde Alfonso Muñoz y el encargado de las bibliotecas públicas de la comuna quienes agradecieron este aporte a la literatura e historia de nuestra comuna. Sumándose así un libro más a nuestro catálogo de literatura de escritores locales.

Dentro de este mismo ámbito, en la biblioteca de El Tabo se llevó a cabo la grabación de dichos relatos en donde hablar de la historia de la comuna, es hablar de nuestra gente, de nuestro comercio, anécdotas y vivencias, las que fueron reflejadas por don Enrique Pizarro Muñoz, en el libro ¨El Victoria dormido¨ disponible en nuestras bibliotecas de El Tabo y Las Cruces. El video lo pueden visualizar en la página de Facebook de la Municipalidad de El Tabo.

 

Editor: Camila García y Christopher Moller.