Feliz día del Bibliotecario

“El bibliotecario.

aquí como en todas

las cosas, la importancia

esta en el instrumento

humano, más que

en la estantería y en

los sillones de lectura. Con

trescientos volúmenes

puede haber una

biblioteca decorosa,

si quien maneja los

libros es un hombre

que humaniza

su oficio.” (Gabriela Mistral).

El Día del Bibliotecario nace en 1969, cuando se promulga la ley que aprueba la constitución del Colegio de Bibliotecarios de Chile, la que es publicada en el Diario Oficial el 10 de julio de ese año, fijándose ese día como la fecha de celebración de las personas que, según la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, tienen “ a su cargo el cuidad, ordenación y servicio de una biblioteca”.

La idea de constituir un Colegio Profesional como una forma de satisfacer en forma integral la aspiración lógica y justificada de todas las personas que ejercen la profesión de agruparse en un núcleo que, junto con proporcionarles protección los oriente y los guíe se concreta el 3 de julio de 1969, cuando el Ejecutivo promulga la ley, la cual es publicada en el Diario Oficial el 10 de julio de 1969, con lo que se constituye legalmente el Colegio de Bibliotecarios de Chile.

(Extracto de la representación que realizo la afiliada Claudia Cuevas Saavedra en el Congreso Internacional de Información INFO2002 en Cuba).

En Chile hay más de 450 personas cumpliendo esta labor en las bibliotecas públicas de Visviri a Puerto Williams. Algunos de ellos cuentan con el título de Bibliotecólogo/a, sin embargo, muchos son los que han llegado a cumplir esta labor sin tener los conocimientos técnicos que brinda la profesión, pero con dedicación, cariño y vocación han logrado sacar adelante sus bibliotecas y transformarlas en centros de lectura, información, conectividad, ocio y entretención de sus comunidades.

La bella labor que realiza un bibliotecario como el primer puente de acercamiento y de comunicación entre el lector y los libros, con una cálida sonrisa de bienvenida y con una invitación a la mano para aventurarse en el mundo de la literatura, el bibliotecario recibe a la comunidad curiosa o ya inmersa en la literatura. El bibliotecario siempre está dispuest@ a escuchar abiertamente a las personas y así naturalmente entablar un largo y duradero diálogo con las personas, motivando, orientando y facilitando el libre acceso a la información y el derecho a la lectura que tiene toda la ciudadanía, a través del fomento lector a lo largo de todo Chile, incentivando así el desarrollo y promoción de la cultura local como tradicional de nuestro país. En pocas palabras la o el bibliotecario es un mediador entre la lectura y la comunidad para crear experiencias significativas y enriquecedoras de aprendizaje.

A todos los bibliotecarios y bibliotecarias del país que forman parte del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas les deseamos un feliz día y agradecemos su trabajo cotidiano, que nos ha llevado a ser el gran Sistema.

Autores: Camila García y Cristopher Moller.

Fuente: Universidad de Concepción y http://www.uncuyo.edu.ar