Diálogos en Movimiento Premio Nacional de Poesía 2020

El oralitor mapuche Elicura Chihuilaf Nahuelpan, premio Nacional de Poesía 2020, mantendrá una conversación vía online con vecinos de la comuna de El Tabo. Este gran evento cultural será posible gracias al programa del Ministerio de Las Cultural y Las Artes de la Región de Valparaíso "Diálogos en Movimiento" que se encuentra trabajando en la comuna junto a las Bibliotecas de El Tabo y Las Cruces. 

Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes de enseñanza media o públicos no convencionales y escritores nacionales e internacionales y sus obras.

Este proceso de lectura compartida, se realiza a través de un intermediario, que puede ser un docente o mediador de lectura quien a través de la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina en un diálogo con el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

La lectura permite cultivar nuestra capacidad creativa, imaginar solamente con palabras y forjar escenarios diversos, ya sean reales o no. Precisamente en tiempos de pandemia es cuando deberíamos aprovechar para desempolvar aquellos objetos y volcar nuestra atención a ese hábito del que sólo se desprenden consecuencias positivas.

Este es el espíritu que hace que el Plan Nacional de la Lectura, implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realice a pesar de las limitaciones que impone el distanciamiento físico los Diálogos en Movimiento, ese mágico espacio cuando el escritor conoce a sus lectores y los lectores conocen al autor del libro que acaban de leer.

El objetivo de los Diálogos en Movimiento es invitar, acercar y facilitar el acceso a la lectura para jóvenes en contexto escolar, que incluye la mediación y también la entrega de libros de destacados escritores de la Región. Mientras se mantenga la emergencia sanitaria los encuentros se realizan de manera online.

El programa se implementa en tres etapas:

1. Entrega de materiales de lectura.

Se entrega a los establecimientos de educación o espacios no convencionales de lectura, los materiales para el proceso de mediación lectora:

Libros para el proceso de lectura. Se asigna a cada participante y al mediador, un libro para el proceso de lectura.

Carta del escritor dirigida a los estudiantes. El escritor de la obra elabora una carta dirigida especialmente al grupo de lectores.

Orientaciones para el docente mediador: Material de fomento lector para apoyar metodológicamente el proceso de mediación lectora y encuentro con el autor.

2. Mediación lectora.

El proceso de lectura es facilitado por un docente o mediador de lectura, propiciando el espacio para el diálogo, el análisis crítico, así como el goce de la lectura. Esta etapa dura alrededor de un mes previo al encuentro entre los jóvenes y el escritor.

3. Encuentro y diálogo con el escritor/a.

Es el momento más esperado del programa, instancia en que los jóvenes pueden transmitir sus apreciaciones y comentarios sobre la obra leída al autor, manteniendo un diálogo horizontal para ambos.

En sus cuatro años de ejecución, el programa se ha ido implementando progresivamente, naciendo con cuatro experiencias el año 2013, en dos regiones del país, para lograr en 2016 la realización de 150 Diálogos distribuidos en todas las regiones del país, llegando a localidades y comunas tan diversas como Alto Hospicio, Lota, Tocopilla, Cabo de Hornos, Tierra amarilla, Alto Biobío, Vicuña, Lonquimay, Cerrillos, entre muchas otras.

Diálogos en movimiento ha contado con la participación de autores chilenos de larga trayectoria, como Raúl Zurita, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Hernán Rivera Letelier, Graciela Huinao, Juan Radrigán, así como con jóvenes creadores, entre los que destaca Paulina Flores, Francisco Ide, Pablo D. Sheng, Gladys González, Natalia Berbelagua y otros nacionales. También han participado escritores internacionales, tales como Fabio Morábito, Rodrigo Rey Rosas, Nadia Fink, Horacio Castellanos Moya y muchos más.

Autor: Christopher Moller Vasquez

Fuente: Ministerio de las Culturas , las Artes y el Patrimonio