Quebrada de Córdova, un Santuario para conocer.

La Quebrada de Córdova, fue declarado Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del decreto N. º 30 (2017). Está ubicada entre las Comunas de El Quisco (sector Isla Negra) y la Comuna de El Tabo, siendo un límite natural entre las dos jurisdicciones. Es un área de más de 100 hectáreas cuyo eje es el estero de Córdova, el cual desemboca en la laguna del mismo nombre a orillas de la playa Las Ágatas.

La Quebrada se caracteriza por tener gran relevancia ambiental desde varios puntos de vista. En primer lugar se trata de un espacio con gran riqueza en biodiversidad con la particularidad de ser un ecosistema mixto donde se mezclan elementos de vegetación originaria e introducida, de carácter xerofítico (especies adaptadas a un clima seco) con especies higrófilas (especies adaptadas a climas húmedos) mucho más antiguas que las primeras y de origen neotropical. Esta particular combinación sólo se da en algunas quebradas costeras de la zona central con fuerte influencia marina.

Para comprender a cabalidad la riqueza biológica del lugar es necesario ponerla en un contexto biogeográfico. La cordillera de Los Andes es una formación geológica relativamente reciente (diez millones de años) y antes de su levantamiento, el clima del territorio del Chile actual, especialmente la zona central, poseía características muy distintas a las actuales presentando dos temporadas de lluvia (invierno y verano) lo que daba origen a una vegetación del tipo subtropical.

El surgimiento de la cordillera hace desaparecer las lluvias de verano, lo que volvió cada vez más árido el clima y extinguió casi totalmente aquella vegetación subtropical, sobreviviendo ésta sólo en pequeñísimos refugios como quebradas de frente al mar donde las neblinas y la vaguada costera substituyen precariamente a las desaparecidas lluvias de verano. La Quebrada de Córdova es un excelente exponente de estos refugios y de allí su riqueza e importancia.

Una de las especies de origen neotropical más importantes de proteger en la zona es el olivillo (Aextoxicon punctatum), esta especie se encuentra en las zonas que tuvieron en el pasado una distribución geográfica más amplia y que hoy sobreviven como poblaciones relictas en estos sitios costeros. Si bien se trata de la misma especie que abunda en la costa del sur de Chile, estudios recientes de genética molecular han demostrado que las poblaciones de la costa del norte chico y la zona central son las que más divergen entre todas las poblaciones existentes y, por lo mismo, son las poblaciones vegetales más antiguas de la especie en Chile. Esto sugiere claramente que los olivillos del sur de Chile se habrían originado en una colonización a partir de la zona central y no al revés, como se podría pensar. Como muchas especies arbóreas del sur de Chile los olivillos tienen un origen antártico y han venido avanzando hacia el norte en los últimos 50 millones de años. Al parecer de algunos estudios, los olivillos de las quebradas costeras de la zona central han hecho el recorrido inverso y bien podrían ser los bosques de origen chileno más antiguos que existen.

Otro interesante dato se relaciona con la existencia en la Quebrada de tres especies de las treinta y dos del listado de nacional de vegetales con problemas de conservación en el territorio nacional, lo que constituye otra potente razón para continuar el trabajo de conservación en el lugar.

Sumado a estos datos, científicos de la Universidad de Chile indican  la  existencia  de  más  de  150  especies vasculares nativas, lo que es muy importante si se considere el reducido espacio  que  ocupa  la  quebrada  de  Córdova  en  la  superficie  de  la provincia de San Antonio. Entre las especies vegetales que se encuentran en la Quebrada de Córdova están el Olivillo (Aextoxicom  punctatum),  Naranjillo (Villaresia mucronata), Arrayán  (Luma apiculata),  Maqui  (Aristotelia chilensis),  Peumo  (Crytocaria alba),  Boldo  (Peumus  boldus), Colihue (Chusquea cumingii), Canelo  (Drymis winteri), Helechos (Blechnum chilense) y Nalcas (Gunnera tinctoria), entre muchas otras.

Entre las especies animales están presentes el Coipo (Myocastor coipus), Huiña (Oncifelis guigna), Zorro Chilla (Lycalopex griseus), Sapo de rulo (Bufo chilensis), Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul), Pejerrey Chileno (Basilichthys microlepidotus), Pocha (Cheirodon pisciculus) y el Murciélago oreja de ratón (Myotis chiloensis).

Además, en la Quebrada pueden observarse más de 70 especies de aves, dentro de ellas cuatro especies endémicas de nuestro país como la Turca (Pteroptchos megapodius), Tapaculo (Scelorchilus albicollis), Churrín del norte (Scytalopus fuscus) y la Tenca (Mimus thenca).

Todos estos datos confirman a la Quebrada de Córdova como un sitio prioritario de conservación en Chile y un gran sitio turístico en potencia.

 

Fuente: Documentos de Víctor Quintanilla Pérez y Mauricio Morales Constanzo.

Autor: Christopher Moller Vásquez.