PECAR COMO DIOS MANDA -JAIME COLLYER-

PECAR COMO DIOS MANDA

HISTORIA SEXUAL DE LOS CHILENOS

JAIME COLLYER

No es posible conocer la esencia de un pueblo si se ignora la historia de su sexualidad. En los comienzos de Chile, un sinfín de comunidades originarias disfrutaba del sexo sin sujeción a las nociones pecaminosas aportadas luego por los europeos. Los mapuches no entendían mucho la obsesión hispánica con la monogamia y las crónicas refieren el caso de un indio que, en un diálogo con un soldado cristiano, se muere de la risa al saber que el rey de España tenía una única esposa. La etnia rapanui celebraba en sus danzas desbordantes de erotismo la creación del mundo, y los aymaras imaginaban que una montaña del entorno, cuando se quedaba sin nieve, estaba excitada a causa de algún cerro vecino.

Así hasta que arribó el español con su prédica condenatoria de la lascivia entre esas gentes "barbaras". Un somero repaso de sus protagonistas enfundados en sus yelmos y sotanas revela, con todo, que eran bastante más licenciosos de lo que la historia oficial deja entrever. Partiendo por el mismísimo Pedro de Valdivia, que se vino del Perú con Inés de Suárez disfrazada de su sirvienta, dando origen a escandalosas denuncias en la capital del reino. Aunque aureolada de secretismo, la sexualidad ha dado en Chile muestras de gran espontaneidad y curiosas estridencias a la par, como es el caso de la Quintrala, nuestra versión local del Marqués de Sade. Prácticas en que se mezclaban el placer y la culpa en partes iguales, en un doble discurso revelador  del sexo al estilo chileno, sus razones profundas y las desvergüenzas atesoradas por sus cultores.

Tras una acusiosa investigación, Jaime Collyer, psicólogo y narrador, inicia e primer tomo de esta inédita historia que abraca desde nuestros orígenes hasta la Colonia. Una entretenida y lúcida crónica de lo que ha sido la sexualidad de los chilenos.

Disponible en Pitrufquén Biblioteca La Unión