LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA -BULWER LYTTON-

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE POMPEYA

BULWER LYTTON

Edward Goerge Bulwer Lytton nació en Londres en 1803. Se graduó en la Universidad de Cambridge y fue, desde su infancia, un gran lector. En su juventud destacó por sus composiciones poéticas. Fue un escritor de extraordinaria versatilidad, lo uqe le permitió abordar los más diversos géneros literarios.

A los ventiocho años ingresó en el Parlamento, al ser elegido miembro de la Cámara Baja. A partir de 1866, después de ser nombrado barón Lytton de Knebworth, formó parte de la Cámara de los Lores. En su carrera política se distinguió por su elocuente oratoria.

Falleció en 1873 y está sepultado en la Abadiía de Westminster.

Entre sus numerosas obras se pueden mencionar las siguientes:

Paul Clifford y Eugene Aram, dos novelas publicadas en 1832, que abordan los temas de la criminalidad y la injusticia social, y que están inspiradas en las insólitas aventuras que el propio autor vivió entre los bandidos y gitanos de Escocia.

Los últimos días de Pompeya; Harol, el último de los reyes sajones, y Rienzi son tres de sus narraciones históricas que podrían considerarse dentro del estilo tradicional de Walter Scott.

También publicó novelas terrorificas, como Zanoni y A Strange Storie; realistas, entre las que están The Caxtons y My Novel; utópicas, como La raza venidera; y sociales, como Kenelm Chillingly.

Actualmente, la más conocida de sus obras es Los últimos días de Pompeya, que ha tenido numerosísimas ediciones y traducciones y ha sido llevada al cine. Escrita al regreso de un viaje a Italia, que el autor realizara en 1834, es una obra de gran interés  dramático en la que se presenta una exacta pintura de las costumbres de la época.

Disponible en Pitrufquén Biblioteca La Unión