Gobierno ayudará a agricultores


Una millonaria inversión realizará el gobierno regional para ayudar a los agricultores afectados por los efectos del invierno altiplánico que hicieron estragos diversas plantaciones, explicó el subsecretario de Agricultura Alvaro Cruzat.

 


La autoridad informó que luego de reunirse con los alcaldes de Huara, Colchane y Camiña, quienes acudieron a la reunión, pudo constatar que los efectos del invierno altiplánico eran bastante puntuales, "se está actuando de una forma coordinada entre los municipios, Obras Públicas y el ministerio de Agricultura". Estima en un centenar los agricultores afectados.


 


La autoridad adelantará algunos programas de inversión que tiene el Indap como el de recuperación de suelo, de riego y del Prodesal (programa de desarrollo local).


 


Al final son cifras que alcanzan los $477 millones de pesos que se van a poder anticipar para ir en ayuda de todos los agricultores, "pero aquellos que sufrieron las inclemencias climáticas van a tener una priorización para que les permita poder realizar inversiones en sus predios", explicó el subsecretario.


 


Embalse


 


La autoridad destacó la valoración que los agricultores de Camiña dieron a un proyecto de riego inaugurado en esa comuna y que permitirá que sean más eficiente en las plantaciones.


 


Cruzat recogió la petición de los pobladores del valle de Camiña de embalsar las aguas producto del fenómeno del invierno altiplánico, por lo que se comprometió acelerar el plan del estudio de diseño de un embalse que se emplazaría en el sector de Alfajerez, cuyo costo es de $1.900 millones de pesos, el cual espera que finalice durante el actual período presidencial.