EXITOSO PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO DE BIBLIOTECA PÚBLICA DE LICANTEN

Pese a la magnitud del terremoto que a tres meses de su inauguración provocó graves daños en la infraestructura dejándola funcionando en menos del 50 % de su real capacidad, prontamente su puso de pie y continuó entregando sus servicios a los usuarios.

 

Con ingenio, buena voluntad y vocación de servicio Lucía Araneda Jefa de la Biblioteca y Alejandro Rojas su asistente administrativo revirtieron la situación buscando las formas para  poder reactivar y continuar las atenciones en sala, préstamos a domicilio y capacitaciones.

 

Un mes duró la triste tarea de limpiar, recoger trozos de vidrios, restos de escombros y limpieza de los libros y revistas esparcidas por el suelo, para luego proceder la revisión del inventario. Cinco meses se compartió lo que quedaba bueno con el juzgado en la sala multiuso y la Corporación de asistencia judicial en el acceso principal de la biblioteca.

 

Producto de esta situación nació la idea del carrito con lecturas a domicilio que visitaba la Municipalidad, Escuela de Iloca, de Licantén  y servicios públicos.

 

Con el módulo de biblioredes encarpado (por la falta de vidrios en los niveles del techo), se comenzó a recibir usuarios que buscaban conexión a Internet y luego también se dio indicio a las capacitaciones en alfabetización digital y avanzadas.

 

Fue así como paso a paso conjuntamente con nuestros usuarios “se normalizaron los servicios”, en una biblioteca que a pesar de casi el año transcurrido de aquel cruel día aún continúa en las mismas condiciones, sin ningún tipo de reparación.

 

No obstante el frío invierno, la lluvia cayendo por el interior de las paredes un muro próximo a derrumbarse, inundada en cada lluvia….la Biblioteca Pública de Licantén puede decir con mucha satisfacción hemos cumplido con la comunidad Licantenina.

 

Y las cifras así lo avalan: 8.500 libros prestados a domicilio, 149,0% en usuarios capacitados en alfabetización digital; 152,0% en complementada; 140,0% en contenido local; 178,2% en registro de usuarios.