Original idea de vecinos y biblioteca: Libros salen a buscar lectores sin que nadie los acompañe

Desde  lejos, no pasan de ser 2 rústicos cajones con un artesanal letrero.

De cerca, usted se sorprenderá al ver que en su interior contienen libros y revistas.

“Biblioteca Jacarandá”, es todo lo que dice el aviso. Llama la atención que no hay nadie atendiendo.

El interesado en leer sólo tiene que retirar el libro o la revista sin pedírselos a nadie y sin trámite alguno.

Las alternativas son tres: que la persona se lleve el libro y se lo quede, que tras leerlo lo devuelva o que traiga textos nuevos.

Se trata de la primera biblioteca de estas características y que funciona en plena vía pública, donde los libros se prestan solos y cuyo único objetivo es promover la lectura.

Se ubica frente al número 367 de la calle Mac-Iver, en la población Bernardo O´Higgins, entre Membrillar y Cuevas.

La original idea es de los vecinos de esa primera cuadra que se constituyeron como agrupación “Jacarandá”, y que cuenta con el apadrinamiento de la Biblioteca Santiago Benadava.

“Hace un año que está funcionando. Lo  bueno es que nadie destruye los libros. La mayoría de la gente los lee y los devuelve. Pero si alguien no lo hace, no importa, porque lo importante es que se interesen en la lectura”, explican Marieta Venegas y Mónica Pérez, presidente y secretaria, respectivamente, de la organización.

 

Por su parte, Julio Moreira, encargado de la biblioteca Santiago Benadava, junto con proveerla de algunos textos, invitó a los rancagüinos y rancagüinas a colaborar con la inédita iniciativa “y a promover la lectura usando al máximo nuestra imaginación, como lo hacen estos creativos vecinos de la calle Mac- Iver”.

 

Julio Moreira Durán

Encargado Biblioteca Púbica N°251 "Santiago Benadava Cattan"