Durante tres días se desarrolló en Quillota el 3° Encuentro Internacional de la Felicidad
Publicado el Mayo 12, 2017 - 11:54Durante tres días se desarrolló en Quillota el 3° Encuentro Internacional de la Felicidad que congregó a distintos expertos y profesionales nacionales e internacionales.
Las jornadas se desarrollaron con exposiciones magistrales a cargo de distintos expositores como el alcalde de Curridabat, Costa Rica, Edgar Mora y el psicólogo social argentino, Daniel Cerezo;
Una Mesa Redonda de “Políticas públicas Felicidad y Bienestar”, protagonizada por destacas autoridades internacionales como Manuel Gerardo Flores, representante OCDE Latinoamérica, que relató sobre las labores de la OCDE destacando el trabajo de que “los hacedores de políticas públicas aprendan de las experiencias de otros países, de sus iguales, que sepan sus historias de éxito y las puedan replicar”. Integró la mesa también Freddy Ehlers, Ministro de la Secretaría del Buen Vivir, Ecuador, quien contó la experiencia del ministerio que rescata el concepto Sumak Kawsay, propio de la cultura Kichwa, generando políticas públicas que concienticen, reconozca y fomente el buen vivir como un camino a la felicidad. Freddy hace hincapié en el cuidado de la naturaleza como parte del buen vivir, entregando un potente mensaje “hay que redefinir el concepto de progreso, desarrollo y bienestar, ya que el salvaje derroche del consumismo está acabando con la vida en el planeta”. El ministro aprovecho de despedirse de manera simbólica, ya que fue su última presentación como parte del gobierno de Rafael Correa, que está pronto a finalizar.
El bloque de Buenas Prácticas, tematizado por el eje de “Medio ambiente y sustentabilidad”, tuvo el agrado de presentar el desarrollo de iniciativas como el proyecto de Manejo de Residuos Sólidos y Sustentabilidad del Municipio de Mérida, México a cargo de Edgardo Bolio, quien expuso el proceso y estrategias que han utilizado para poder convertirse en una ciudad blanca y conscientes en el cuidado del medio ambiente.
Se presentó también la experiencia del proyecto de Desarrollo Sustentable de Valdivia, Chile, encabezado por el mismo alcalde de la ciudad de los ríos, Omar Sabat y Francisco Acuña, profesional parte del equipo gestor del proyecto, que lleva un par años ejecutándose, abarcando muchas áreas de acción como desarrollo comunitario, innovación turística, acciones pro medio ambiente, entre otras.
Posteriormente se desarrolló un Panel de Conversación “Inclusión y Bienestar”, donde participa el Alcalde de Quillota, Luis Mella Gajardo; el Cineasta colombiano, Víctor Gaviria y Viviana González, Directora de la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas (ASPAUT). Conduce el panel Juan Víctor Muñoz, Director de Cultura de la Municipalidad de La Reina, Santiago. Los panelistas ahondan desde su propia experiencia y entorno el manejo de la inclusión, ubicando al ser humano en el centro, devolviéndole su dignidad, calidad de vida y respeto.
El alcalde de Quillota, Luis Mella, aprovecha la instancia para entregar un mensaje al mundo político para que observe el dolor de las personas y desde ahí generar políticas públicas "hay que ponernos en sintonía con el dolor humano, no pasar de lado como si no existiera, la principal necesidad del ser humano es ser visto" y finaliza afirmando que la propia felicidad depende de la entrega de felicidad a otros.
Además se desarrolaron distintos talleres como el "Taller de Apreciatividad", por Laura Isanta, Argentina; "Taller Mindfulness", por Bruno Solari, Chile; "Taller Construyendo Ciudades Inteligentes", por Roberto Bravo, Chile; "Taller Reir Jugando" por Susana Alegría y Carola Garabano, Chile y "Taller ¿Qué mueven nuestras decisiones?” por Leonello Bertini y Cone Aitken, Ecuador.
Agradecidos de la asistencia de todos los participantes y sobre todo la motivación por vincularse y conocer experiencias que sirvan para poder seguir aplicando políticas de desarrollen una ciudadanía feliz.