Ley del Bosque Nativo
Publicado el Noviembre 11, 2010 - 15:39En dependencias del Liceo Claudio arrau de Doñihue, Profesionales de la Corporación Nacional Forestal, entregaron una completa charla sobre la Ley del Bosque Nativo, que después de estar más de 15 años en el Congreso ha visto la luz, aunque no tal como se había enviado originalmente.
Lo más relevante de la Ley y que ha sido destacado por la Biblioteca del Congreso Nacional lo transcribimos a continuación:
"Tipos forestales. Mediante decreto se establecerán los tipos forestales a los que pertenecen los bosques nativos y los métodos de regeneración aplicables a ellos.
- Se establece el plan de manejo de preservación, que busca resguardar la diversidad biológica y asegurar la mantención de las condiciones del bosque para la evolución de las especies y ecosistemas.
- Se dictan normas de protección ambiental que regulan las cortas alrededor de los cursos de agua, de los humedales, en pendientes elevadas, y en las cercanías de los glaciares. Busca reconocer las especificidades regionales. Esto será especificado a través de un reglamento.
- Se crea un Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo que será administrado por el Ministerio de Agricultura. A través de él se otorgará una bonificación para solventar, en parte, el costo de las actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas (adaptadas a la aridez) de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación. Dicha bonificación alcanzará hasta 5 unidades tributarias mensuales por hectárea ($174 mil pesos).
También se bonificarán actividades silviculturales dirigidas a la obtención de productos no madereros, como hongos, frutos silvestres, plantas medicinales, fibras vegetales o servicios de turismo. Dicha bonificación alcanzará hasta 5 unidades tributarias mensuales por hectárea.
Las actividades silviculturales destinadas a manejar y recuperar bosques nativos para fines de producción maderera también serán bonificadas con hasta 10 unidades tributarias mensuales por hectárea ($348 mil pesos).
Para postular, los interesados deberán presentar una solicitud de bonificación, acompañada de un proyecto de plan de manejo, que deberá detallar las actividades a realizar e identificar la superficie a intervenir. Se realizarán dos concursos diferenciados, uno para pequeños propietarios forestales y otro para medianos y grandes propietarios. Los primeros además podrán organizarse para postular en forma colectiva."
Como parte de esta charla, pudimos saber que el terreno de Doñihue s de 7832 Hás. y que 3125 hás. serían deBosque Nativo. Por tanto sus propietarios pueden verse beneficiados con los Fondos concursables según sea el tipo de actividad que quiera hacer en su bosque. Como amantes de la naturaleza, no nos queda más que hacer un llamado a hacer un uso responsable de los recursos naturales asociados al Bosque, que tanto beneficio nos entrega.