Lanzamiento de libro

Un Viaje, a través de la Memoria de Yerbas Buenas.


 

Sin lugar a dudas, el año 2010 no será un año más, no será un tiempo transcurrido sin relevancia, ni importancia, quedará en la memoria colectiva de la sociedad Chilena, como el año del gran desastre, como el año del terremoto y tsunami del 27 de Febrero , el de los 33 mineros atrapados en la mina de San José en la Región de Atacama, pero fundamentalmente como el año del Bicentenario, celebración que conmemora la Primera Junta de Gobierno del año 1810, que inicio los aires libertarios y emancipación de la Colonia Española.


            Nuestra comuna quiso expresar sus sentimientos por este gran momento recordando a los hombres y mujeres que forjaron el yerbas Buenas del siglo pasado, y que mejor manera de hacerlo que sentándonos a conversar con nuestros adultos mayores de todas las comunidades de esta tierra histórica y campesina.


 Este libro denominado “Un viaje por las estaciones de la memoria del mundo rural” pretende hacer un reconocimiento a aquellos que antes que nosotros entregaron a Yerbas Buenas, su vida, su trabajo, y su alma por hacer de este pueblo una gran Comunidad. Vayan entonces mis agradecimientos a todos quienes construyeron el día a día el Yerbas buenas que queremos sentando las bases del patrimonio, la conservación del patrimonio y el trabajo de esta tierra huasa y agrícola.


 


 


Los Adultos Mayores de Nuestra Comuna nos contaron sus historias y vivencias, a través del libro “Yerbas Buenas, Identidad y Territorio, un Viaje por las Estaciones de la Memoria del Mundo Rural”, un documento etnográfico que recoge  el testimonio  de aquellos que fueron partícipes de los albores del Yerbas Buenas de hoy, mediante una serie de tertulias documentadas por la corporación “Transformando Vidas”, trabajo que fue lanzado en una significativa y emotiva ceremonia en el marco de las celebraciones del Bicentenario. La cual contó con la presencia del Alcalde de Yerbas Buenas, Luis Guzmán Trujillo, la Gobernadora de la Provincia de Linares María Eugenia Hormazábal, el Concejo Municipal, representantes de diversas Organizaciones Comunitarias, y la Unión Comunal del Adulto Mayor.


 


El coordinador del proyecto, Juan Castillo Ramos, comentó que la iniciativa surge de la mirada visionaria del alcalde de Yerbas Buenas, “quien le solicitó al equipo, efectuar una completa recopilación de las vivencias campesinas acumuladas en la comuna, pasajes que la historia no había recogido del todo. Es así como se presentó un proyecto al 2% de Cultura del FNDR, el que fue aprobado por el Consejo Regional del Maule, y ahora se concluye exitosamente en esta primera parte”.  


 


En tanto, para la Primera Autoridad de Nuestra Comuna, este libro “ha sido un aporte importante desde nuestros adultos mayores, de quienes han hecho patria y soberanía, para las nuevas generaciones. Sin duda será un texto de estudio que nutrirá nuestra biblioteca y escuelas, para que los jóvenes valoren aún más las tradiciones”.   


 


            Un momento de gran emotividad se vivió al momento de recordar al dúo de artistas populares Juanita y Miguel, los cuales participaron activamente amenizando cada una de las tertulias y quienes desaparecieran trágicamente el pasado 27 de Febrero. “Finalmente, y de manera muy especial, quisiéramos agradecer a nuestros queridos artistas Juanita y Miguel, quienes con su natural talento nos hicieran viajar por la memoria de la gente rural. Amigos y artistas que junto a su familia, después de su última actuación en las costas de Pelluhue aquel 27 de Febrero, comenzaron su gira definitiva por la historia del arte popular”.    


 



 



 


 


YERBAS BUENAS, “Noble Tierra Huasa de Tradición Histórica”.