Confirman caso de paciente con clostridium difficile en Hospital de Putaendo
Publicado el Junio 20, 2012 - 10:48
La información fue entregada por su directora la Doctora Astrid Mendoza, quien señaló que una paciente de 63 años, la cual ingresó al hospital el pasado 28 de mayo aquejada de un cuadro de neumonía, presentó algunos síntomas durante el fin de semana como un cuadro diarreico que llevaron a tomar algunas medidas especiales como su aislamiento mientras se le practicaba el correspondiente examen que fue entregado ayer (lunes) en horas de la tarde y que confirmó la presencia de la bacteria Clostridium Difficile, por lo que dicha paciente se encuentra aislada y con todas las medidas médicas correspondientes para este tipo de casos que estipula un estricto protocolo en los procedimientos de los equipos que tienen contacto directo con la paciente.
La Doctora Mendoza indicó además que todos los pacientes donde estuvo la mujer contagiada están siendo monitoreados y que se descarta por completo cualquier indicio de un nuevo cuadro de dicha enfermedad, pues como hospital sabían que en cualquier momento se podía presentar esta patología, por lo que las medidas preventivas han estado presentes desde apenas el servicio de salud detectó algunos casos en otros puntos de la provincia, llamando a la comunidad a estar tranquilos pues la paciente esta totalmente aislada y recibiendo el tratamiento correspondiente y donde se garantiza la salud del personal médico y de los demás pacientes que se encuentran internados en dicho hospital.
Finalmente la Doctora Mendoza dijo que como centro asistencial eran muy responsables en cuanto a entregar una información seria y trasparente, pues lo ocurrido con la paciente era algo que puede ocurrir en cualquier hospital del país, descartando por completo algún denominado brote de dicha enfermedad.
C. Difficile es una bacteria comensal del intestino humano en una minoría de la población. Los pacientes quienes han estado por largo tiempo hospitalizados o en residencias de cuidados especiales tienen una mayor probabilidad de ser colonizadas por este organismo. En pequeños números, no tiende a causar daños de significado clínico. Los antibióticos, en especial los de actividad con amplio espectro, causan un desequilibrio de la flora intestinal, llevando a una sobrepoblación por el C. difficile. Ello conlleva a la colitis seudo membranosa.