¿Qué estamos leyendo en la Biblioteca Municipal de Curicó “Tomás Guevara Silva”?

“BALANCE  HISTORIOGRAFICO CHILENO: El  orden del discurso y el giro critico cultural”  Editor Luis G. de Mussy. Ediciones Universidad Finis Térrae. Género: Historia. Número de páginas: 223.

                         A la luz del avance de las ciencias sociales y la historia, se hace claridad y luz, con respecto a las historiografías, a los discursos sociales  e históricos, cuyo prisma viene a ser multi cromático y no estar aterido a  un sólo punto de vista, a un sólo relato, si no que este en justicia de construye con una multiplicidad de factores, miradas y sujetos – objetos de la historia. Es así como en este libro se reconstruye en base a diferentes visiones el objeto único de la ciencia histórica, sobre todo cuando ésta se torna oscura y nebulosa en lo que concierne a nuestro pasado reciente y sus interpretaciones que como es la constante siempre se ha hecho a través de las voces vencedoras en los momentos más álgidos y de conflicto, así Gabriel Salazar (compilado en el texto) señala lo siguiente:

“La mayoría de los historiadores tradicionalistas desconocen de hecho el rango histórico del presente, al punto de que niegan la calidad de “historiador” a los investigadores que se aventuran en él, a los que llaman, algo despectivamente “sociòlogos”. El triunfo del modelo neoliberal en Chile fue y es una victoria militar, no fue ni es el triunfo de las ciencias Sociales y humanas. Por tanto la pregunta de Kalman Silvert se puede seguir planteando: ¿ Ha sido y es Chile un país bien estudiado?

 

Nosotros agregamos que este libro, profundiza sobre  ese territorio polémico de las versiones históricas, cada cuál acertada o no que en conjunto dan cuenta de una totalidad de visiones.