Un Bicentenario lleno de actividades fue el que vivió la comuna de Olivar este 2010
Publicado el Septiembre 21, 2010 - 12:15
Inauguración de ramadas, desfiles, domaduras, peñas folclóricas, juegos típicos y muchas más fueron las actividades que los olivarinos pudieron disfrutar en este Bicentenario de nuestra nación independiente.
Chile cumple 200 años como país independiente, y Olivar no podía estar ausente de tan significativa celebración, donde la primera autoridad comunal, Sra. María Estrella Montero Carrasco, en un discurso pronunciado el día 17 de septiembre en el Izamiento de nuestro Pabellón Patrio, destacó que somos parte de la historia al tener el privilegio de poder celebrar el Bicentenario de Chile. Por esta razón el municipio no podía estar ausente de tal acontecimiento y tenía preparada para la comunidad diversas actividades dónde las más significativas se celebraron entre el día 16 y 20 de septiembre.
Estas fiestas comenzaron muy temprano el día 16 de septiembre en Olivar Bajo, acompañados de un día primaveral y una hermosa postal del Cerro Las Petacas, daban el fondo perfecto para un acto cívico y desfile en ese sector, donde alumnos de la Escuela Nuestra Sra. de la Merced en un impecable acto y posterior desfile deleitaron a las autoridades, invitados y vecinos presentes a esta actividad. Posteriormente la Alcaldesa, acompañada por los concejales Ramiro Correa, Albino Reyes, Carlos Miranda y Jorge Peña, dieron el vamos a las Fiestas Patrias 2010 inaugurando la ramada del sector, y aprovechando el lugar para hacer el brindis de honor con los vecinos y personas presentes a esa hora en el lugar.
Después la atención de las actividades se trasladó al sector de Gultro donde se inauguró el alumbrado público donde se encuentra el nuevo Estadio Municipal de ese sector de la comuna. En ella la Primera Autoridad comunal agradeció la ayuda y la gestión de la Empresa CGE, quien en conjunto con el municipio se llevó a cabo este magno proyecto. Inmediatamente terminada esta actividad se procedió a la inauguración de las ramadas de Gultro, ubicadas frente al Complejo Deportivo, en ese lugar y con varios pies de cuecas los asistentes disfrutaron de esta entretenida actividad.
Ya el día 17, frente al municipio, se llevó a cabo el Izamiento del Pabellón Patrio, en esta oportunidad la Alcaldesa encabezó la actividad que estuvo amenizada por el grupo folclórico Graneros quienes en una impecable presentación deleitaron a los asistentes. Más tarde un desfile cívico donde participaron la Unidad de Formación de la Brigada de Aviación del Ejército de Rancagua y la Banda del Regimiento Nº 19 de Colchagua, además de alumnos del Liceo Técnico Juan Hoppe Gant y de los establecimientos municipales de Olivar. La actividad termino con el tradicional brindis de honor de las autoridades y los invitados, y de la interpretación de la Banda Instrumental Santa Cecilia que deleito a los presentes.
El 17 finalizó con la impecable Peña Folclórica organizada por alumnos y apoderados del Liceo Técnico de Olivar y del concurso comunal de cueca, ambas actividades realizadas en el Gimnasio Municipal de Olivar.
El día 18 y como ya es tradición el nuestra comuna se realizó un desfile cívico y militar en el Complejo Deportivo de Olivar Alto, como siempre, alumnos y docentes de la Escuela María Villalobos estuvieron a cargo del acto y posterior desfile, donde participaron todos los establecimientos educacionales de la comuna, instituciones, clubes deportivos entre otras. En la tarde, se llevó a cabo la misma actividad en Gultro con la presencia de instituciones pertenecientes a ese sector de Olivar.
El 19 sin duda fue el día más movido que haya tenido la comuna en años, ya que en la Ex Cancha de Carreras desde muy temprano se llevaron a cabo los juegos típicos a cargo de la Sra. Ana María Peña, funcionaria del municipio, entre carreras de sacos, el emboque, tirar la cuerda y demás, el toro mecánico entretenía a los asistentes y los más valientes y capaces de aguantar sobre su lomo se llevaban un obsequio.
Ya a las 11 de la mañana estaban instaladas las cocinerías que tenían por misión atender a todos los asistentes con comidas, tragos y postres típicos. Desde empanadas hasta los dulces y empolvados, pasando por el chiripán, asado, cocimiento, pescado frito y el refrescante mote con huesillo. Estos estuvieron funcionando todo el día, ya que la actividad era larga y pasada la hora de almuerzo, donde mucha gente lo hizo en el mismo lugar para esperar las domaduras que reaparecieron en Olivar este Bicentenario gracias a gestiones de la Alcaldesa Sra. María Estrella Montero y funcionarios municipales en conjunto con clubes de huasos del sector.
En esta actividad que amenizó el grupo Voces de mi Tierra muchos valientes pertenecientes a Los Broncos de la Rivera deleitaron a los asistentes domando potros y novillos. Pero el plato fuerte lo puso el vecino de la comuna Carlos Correa, quien con su gracia se gano el cariño del público y la primera autoridad, quien destaco la participación de los domadores y agradeció a los asistentes por haber concurrido en masa a tal actividad que sin duda resulto de forma excelente.
El día 20 de septiembre, se realizó la tradicional Cicletada Familiar donde niños, jóvenes y adultos salieron recorrer las calles de Olivar Alto en esta entretenida y sana actividad organizada por el Departamento de Salud de la Comuna. Se sortearon 2 bicicletas entre los participantes.
Pero esto no acaba allí, ya que el día 25 de septiembre se presentará en el Gimnasio Municipal el Grupo Bafochi, quienes interpretarán sus mejores danzas en esta comuna, así que hay que ir a disfrutar, participar y apoyar los bailes y tradiciones chilenas.