Presentación de libro en nuestra biblioteca.

          El martes 15 de marzo, en la Biblioteca Pública Municipal  de Ancud, se puso en circulación un novedoso libro sobre nuestra vida político-cultural presente, junto a un conjunto de propuestas para un futuro mejor, más motivador y creativo, con mayor sentido y significados. El propio autor, Gabriel Matthey Correa (profesor de cultura chilena, compositor e ingeniero civil, Universidad de Chile) viajó especialmente para realizar la presentación de “¿Cuál es tu Sur?”, haciendo un gesto simbólico de descentralización y democratización territorial, convencido de que para Ancud el mundo comienza aquí. Consecuente con los contenidos del libro, su presentación la ha realizado primero en el Sur de Chile, partiendo en Punta Arenas, el 10 de diciembre de 2015.

 

          En Ancud el autor realizó una actividad especial para estudiantes del tercer año medio del Liceo Bicentenario de la ciudad, generándose una valiosa interacción, de donde surgieron interesantes opiniones, innovadoras y críticas, frente a la propuesta del libro. Por la tarde el autor se reunió con un público adulto, quien también mostró especial interés por  esta nueva mirada.

 

          El texto invita a (re)pensar y (re)enfocar a Chile y el mundo, según nuestras propias coordenadas físicas, emocionales y mentales, ubicando al hemisferio sur hacia arriba en el mapa (¡nunca más al revés!), como nos corresponde a quienes vivimos en esta parte del planeta. Si bien la propuesta visual la realizó el pintor uruguayo Joaquín Torres García en la década de 1940, “¿Cuál es tu Sur?” trae muchas preguntas y respuestas renovadoras, mostrando nuevos horizontes que ayudan a ampliar y a fortalecer nuestro mundo y “universo del Sur”. El autor sostiene que la globalización en su primera generación todavía está incompleta, pues falta la presencia activa del hemisferio sur. 

 

          Junto a lo anterior, el libro avanza desde un Chile centralizado y dependiente, hacia un Chile descentralizado e interdependiente, reconociendo, valorizando y respetando la diversidad cultural del país. En sus páginas invita a superar nuestra forma de ser (neo)colonial, para dar inicio a nuestra era postcolonial. Sostiene que ya no sirve querer ser “los ingleses de América”, ni menos los “estadounidenses de Sud América”, pues a nosotros nos corresponde ser, consecuentemente, “las chilenas y chilenos de América”. Para ello tenemos que aprender a creer en nosotros mismos, a atrevernos a ser más libres, críticos constructivos y creativos, dejando atrás la lógica de la “(in)feliz copia de otros edenes”.

 

          En este contexto, se habla de una segunda generación de la globalización, donde el hemisferio sur comienza a relacionarse con el hemisferio norte en forma más horizontal y democrática, basada en la reciprocidad y los respetos mutuos. Desde una “cultura occidental masculina” ya agotada, se invita a trabajar por una «cultura mixta», donde tanto el hombre como la mujer seamos los constructores del país que queremos. Desde una cultura “mercocéntrica” también agotada, se invita a trabajar por una «cultura biocéntrica», poniendo a la vida en el centro, reconociendo a la Naturaleza como un universo igualmente importante, junto a una Tecnología limpia y una Sociedad, Estado y Mercado más justos. Se invita a trabajar por un desarrollo integral, sustentable y saludable, teniendo siempre a la “cúpula blanca”  ?la Antártica? arriba, como el principal símbolo de nuestro futuro y «rumbo Sur».

 

          La publicación está a cargo de Serifa Editores, Valdivia, y ya está circulando en diferentes ciudades de Chile. Durante el año 2016 el autor tiene contemplado viajar por el país, para ir presentando personalmente el libro. Incluso está la posibilidad de volver a los lugares, para establecer intercambios y retroalimentaciones, que ayuden a ir construyendo colectivamente el “mundo del Sur” y el mejor rumbo que nos corresponda, acorde a las coordenadas físicas, emocionales y mentales de cada persona, sociedad y cultura local.