Mujeres y Trabajo
Publicado el Julio 5, 2010 - 15:31TALLER DE HABILITACIÓN LABORAL EN LA BIBLIOTECA
La semana recién pasada se dio inicio al TALLER DE HABILITACIÓN LABORAL del PMJH de la Comuna de Ercilla, en dependencias de nuestra Biblioteca Municipal, en donde 15 mujeres se reúnen en un espacio de reflexión y proyección de su vida laboral. El Taller de Habilitación Laboral es fundamental ya que, durante su participación, cada mujer define, de acuerdo al mercado laboral de su comuna, su experiencia laboral y su proyecto laboral, cuáles de los apoyos que ofrece el programa, son necesarios para mejorar sus condiciones laborales y su empleabilidad. Las mujeres reciben información sobre normativas laborales vigentes e información sobre la situación del mercado laboral de la comuna y la región.
Las historias del avance de las mujeres no ha sido una historia lineal, se han producido avances y retrocesos, sin embargo, su voluntad ha estado siempre presente. Gracias a ello, han producido cambios en su vida y en la sociedad aunque ello ha significado una sobrecarga para ellas.
Las mujeres ahora nos concebimos en varias dimensiones, cada una de las cuales nos plantea exigencias y demandas. Aunque cada vez más mujeres ingresan al mercado laboral, el trabajo de los hombres sigue siendo mejor pagado, aunque sea el mismo trabajo.
Las trabajadoras jefas de hogar se encuentran ante la difícil misión de cumplir sus funciones de madre, abuela, hermana, pareja y además sus funciones de trabajadora. En muchos casos, las mujeres jefas de hogar son solteras o viudas que se hacen cargo de sus hijas/os; este tipo de familias son llamadas monoparentales femeninas. En Chile, este tipo de familias representa un 10% de la población. En otras ocasiones, las jefas de hogar viven con su pareja y ellas son el principal aporte económico. En ambos casos, la estabilidad económica de su hogar y familia depende directamente de su ingreso.
En el caso de las mujeres jefas de hogar de hogares monoparentales, se suma la dificultad de que asumen, generalmente solas, la crianza cotidiana de las hijas e hijos. Estas mujeres, suman, restan y calculan todo el día la mejor fórmula para cumplir con sus roles de madres y de trabajadoras. Muchas veces, estos cálculos implican ceder en determinados aspectos por lograr beneficios en otros ámbitos, por ejemplo, a veces se ven en la necesidad de optar por trabajos con menores ingresos, pero que les permitan asegurar un ingreso mensual estable, o que les permitan pasar más tiempo con sus hijas/os. De esta manera, buscando cumplir con todos sus roles, en ocasiones, estas mujeres acceden a trabajos precarios.
Es por todo lo anterior, que el Servicio Nacional de la Mujer ha diseñado un programa específico para jefas de hogar, a sabiendas del esfuerzo que estas mujeres realizan día a y que es necesario contar con un programa que otorgue elementos para que mejoren sus condiciones de empleabilidad y puedan acceder en mejores condiciones al mercado laboral.