Folklórica noche de San Juan en la Biblioteca

A pesar de la intensa lluvia y el frío, una cincuentena de personas de la comunidad asistió a la invitación realizada por la Biblioteca para festejar la tradicional Noche de San Juan, en la cual se desarrolló un variado programa que incluyó música, bailes folklóricos, adivinanzas, leyendas, gastronomía,  degustación del popular vino navegado y las infaltables pruebas tradicionales que con alegría y entusiasmo predecían el futuro de los asistentes.


 


 







La amenización musical en vivo, estuvo a cargo de los destacados folkloristas comunales e integrantes del Conjunto Folklórico Estribos de Frutillar Jocelyn Noriega y César Aguayo, que con cada acorde hicieron aplaudir y bailar al público asistente.


La conducción de la actividad, fue realizada por el Profesor y Director de Bailes Folklóricos Don Luis Tejos Riveros, el cual lúdicamente desarrollo los contenidos del programa.


 







Las leyendas estuvieron presentes y fueron contadas por Salomón Pemarca, un destacado poeta frutillarino que presentó cuatro leyendas típicas de Frutillar que recopiló de los relatos de su abuela materna Margarita Vejar: “Los Duendes del Monte”; “El Entierro”; “El Jinete Silbador” y “El Bosque Encantado”.


El contenido místico y lúdico de la actividad, estuvo presente en la realización de la Pruebas Tradicionales llevadas a cabo, tales como:


 







Escribir un deseo. Al inicio del programa se invitó a los asistentes a escribir un deseo universal, el cual sería leído a la media noche y como dice la tradición: CONCEDIDO.


Dentro de los deseos pedidos por los asistentes encontramos: que clasifique Chile o Gane el Mundial (mayoritariamente solicitado), también: salud y trabajo para los frutillarinos; que la actividad se vuelva repetir; armonía y amor para las familias; los mejores parabienes para la Biblioteca y su personal; mejorar las notas del colegio; que vuelvan otras tradiciones; paz, amor y amistad para el mundo y los presentes, en fin, hermosos deseos.


 







Adivinanzas. Una selección de adivinanzas picarescas fueron pruebas para el público, el cual realizó su mejor esfuerzo para adivinarlas. Adivine Usted: Meto lo duro en lo blando y lo demás queda colgando, qué es?.....(el aro). Otra: Sácalo marido que lo quiero ver, está muy feo, vuélvelo a meter, qué es?....(el pan en el horno).Otra: Mucho gusto cuando está justo, mucho tormento cuando está adentro, mucho pesar volverlo a sacar, qué es?......(el zapato). 


 







El Futuro en la fuente de agua y barcos de papel. Esta prueba no es muy conocida, la hemos rescatado de relatos de Salomón Pemarca y de las tradiciones de sus ancestros. Se debe depositar tres barquitos de papel en una fuente de agua, la fuente debe contener letreros con mensajes para su destino, a modo de puertos, los barquitos deben ser soplados y en los puertos que atraquen, se cumplirá el destino señalado. Los asistentes participaron con entusiasmo en esta prueba y obtuvieron resultados, tales como: Será Padre de trillizos; Le pondrán el gorro; vendrán tiempos de vacas flacas; tendrá un año de abstinencia; corre el riego de calvicie; se morirá un día 24; recibirá un precioso regalo, y muchos destinos más...


 







Matrimonio según las agujas. En un plato con agua y dos agujas, los solteros asistentes probaron ver el destino de sus uniones. Si las aguja se juntaban, había matrimonio, de los que participaron, ninguna aguja se juntó...saque sus propias conclusiones.


 







El futuro a través de la Tinta. Una prueba muy conocida. Los participantes debía derramar una gota de tinta en un papel blanco y doblarlo en varía partes. A la media noche se abrieron los papeles y se vislumbraron distintas imágenes a modo de mensajes, dentro de los cuales se encontraron: pájaros, mariposas, árboles, siluetas de unión y otras, cada una de las cuales se le asignó un significado.


 







El futuro según las papas. La más tradicional y conocida prueba. Los participantes debieron pelar una papa, otra a medio pelar y otra sin pelar. Las luces se apagaron a media noche y debieron tomar una al azar. Los que sacaron la papa sin pelar: les irá muy bien; los que sacaron la papa a medio pelar: le irá más o menos y los que sacaron la papa pelada, les irá muy mal.


Cada una de las pruebas fue realizada de manera dinámica y muy festiva. Los participantes, en su mayoría, se entusiasmaron en descubrir cómo será su destino.


 


Homenaje a la gran Nación Mapuche. También, a la media noche, se rindió homenaje al pueblo mapuche, extendiendo un saludo por la llegada del nuevo año, que es celebrado con la llegada de este nuevo solsticio, el cual vaticina fertilidad de la tierra, fertilidad del ser. Los participantes emularon la forma de expresión de festejo mapuche, el cual se realiza alzando las manos y emitiendo un festivo grito (ye ye ye ye...).


 


Así, la Biblioteca de Frutillar,  realiza una nueva actividad cultural, esta vez para realzar el folclore popular y las creencias propias de nuestro país.


 


Agradecemos la colaboración prestada por folklóristas, socios, poetas, al personal de la Biblioteca y al público asistente por permitir desarrollar con éxito el desafío, el cual con seguridad, será organizado el próximo año.