PEUMO ESTA DE ANIVERSARIO

 


Peumo, una comuna con historia


 


Peumo perteneció a la región de los promaucaes, de la cual, dijo el escritor jesuita Alonso Ovalle que justificaba el significado que le asignaban algunos historiadores: “País de alegría o lugar de diversiones “.


 


En el año 1585, el Obispo Diego de Medellín menciona por primera vez, el nombre de Peumo en un documento enviado al Rey de España. Con anterioridad, los historiadores citan al cacique Peomo, de esta zona entre los concurrentes a la primera reunión de cacique convocada por Pedro de Valdivia.


 


En 1600, fray Diego de Ocaña ratifica la presencia histórica de peumo, en el primer mapa de esta región y que incluía, solamente, a Rancagua, Copequén, PEUMO, Pichidegua, Rapel, Malloa y Liguelmo.


 


30 DE AGOSTO DE 1824


 


En la Constitución promulgada por el presidente don Ramón Freire, el 30 de agosto de 1824, fecha en que por primera vez se legisla sobre división administrativa del país, se dicto una Ley en la que se crearon cuatro “departamentos-provincias” y cuatro gobiernos, es decir, prácticamente se dividió el país en ocho territorios administrativos, cada uno de ellos bajo la autoridad de un funcionario de gobierno.


En ese entonces la provincia de Santiago abarcaba entonces, según esa Ley,  todo lo que ahora es desde Aconcagua hasta el río Maule; en el texto de esa Ley, la ciudad de Rancagua aparece como “Delegación y Peumo como “Subdelegación o Villa”.


 


 


 


 


9 DE JUNIO DE 1874


 


Por Decreto Supremo, fechado el 9 de Junio de 1874, siendo Presidente D. Federico Errázuriz, se otorga a Peumo el título de ciudad. La Constitución de 1833, la ratificó.


 


 


DIA ANIVERSARIO DE LA COMUNA


 


En 1986, la I. Municipalidad dictó el decreto que declaro fecha aniversario de la creación de la comuna, el 09 de Junio.


 


Es oportuno recordar que se sigue considerando como la fecha más relevante el 5 de Enero de 1793, que conmemora el reconocimiento de Peumo como Villa.


 


Textos extraidos de la recopilación hecha por el profesor Alejandro  Castillo  Ortega (Q.E.P.D).