Delegación de Haití visitó Hijuelas para conocer experiencia como Reserva de la Biosfera

Expertos extranjeros se entrevistaron con Alcaldesa Verónica Rossat y realizaron un recorrido por diferentes sectores de la comuna, incluido el parque nacional La Campana


 Con el fin de compartir la experiencia en la gestión del territorio La Campana Peñuelas y conocer los avances en materia de Reservas de la Biosfera, una delegación de representantes de la Unesco y del Ministerio del Media Ambiente de Haití, realizaron una visita técnica a la comuna de Hijuelas.

En la oportunidad se entrevistaron con la Alcaldesa Verónica Rossat y realizaron un recorrido por diferentes sectores de la Capital de las Flores, para así intercambiar experiencias del trabajo realizado en Hijuelas.


Belance Ematel, Ingeniero Agrónomo, coordinador nacional de áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente de Haití, señaló que “la motivación es que nosotros tenemos un proceso de intercambio con los países amigos de Haití en el aspecto ambiental, tenemos 30 áreas protegidas declaradas y 13 que son delimitadas y hemos venido a Chile para poder ver el manejo de la gestión de las reservas y áreas protegidas y yo como coordinador he venido para ver las oportunidades para poder seguir intercambiando experiencias  con Chile”.


El representante del Ministerio del Medio Ambiente haitiano agregó que “Haití está avanzando en lo que se llama la reserva de la biosfera transfronteriza, que con la República Dominicana y Haití tenemos dos reservas, vamos a iniciar como podemos manejar eso juntos, no de la manera política, sino de manera técnica y ambiental”.


Alberto Hernández Salinas, quien trabaja en el Secretariado del programa MAT, de la Unesco con sede en Paris, en el sector de Ciencias Naturales y Exactas, y en el  Programa de Cooperación española que busca fomentar el programa Hombre y Biosfera en Haití, precisó que “hemos traído una delegación a la reserva de la biosfera Campana Peñuelas para comprender cómo se está implementando la reserva de biosfera para extraer modelos, prácticas y experiencias que se están llevando aquí.


Hernández puntualizó que para tener la calidad de Reserva de la Biosfera, se necesita el compromiso de la comunidad. “La idea principal, a diferencia de las áreas protegidas, es que hace falta gente que viva dentro de la reserva, es decir, el mensaje es cómo conseguir conciliar la conservación de las áreas protegidas con todo su entorno y cómo la gente se apropia de los valores de la naturaleza, los servicios que aporta, todos los elementos que pueden ser imprescindibles para mejorar la calidad de vida y como eso dentro del territorio va a trabajar conjuntamente”


Mario Gálvez, Coordinador de la Reserva de la Biosfera La Campana Peñuelas y Punto Focal del  programa Hombre y Biosfera de Chile ante la Unesco, señaló que “esto surgió de una reunión que tuvimos en Paris donde se conversó la posibilidad de poder compartir que nosotros tenemos con esta reserva de la biosfera, ya el año 2012 habíamos tenido un intercambio con la reserva de Fontainebleau en Francia, dado que son dos reservas de la biosfera de características urbanas. Siempre es bueno conocer las experiencias de otras partes del mundo, ver cómo lo están haciendo, ver cómo uno puede aprender de lo que hacen otros y es en ese contexto que se genera esta visita que esperamos sea productiva tanto para Chile como Haití. Esperamos que al terminar la visita podamos tener una reunión para ver los puntos en que podemos apoyar la colaboración, y si eso motiva un intercambio, perfecto, y si no, hay otros mecanismos de búsqueda y aprendizaje de lo que se está haciendo en uno y otro país”.


Verónica Rossat, Alcaldesa de Hijuelas, señaló que “quiero agradecer a la delegación que hoy nos visita, porque son la gente que en el fondo está viendo el trabajo que nosotros estamos haciendo como Reserva y en el cual estamos comprometidos a terminarlo y en forma constante. Ellos vienen a buscar nuestra experiencia y nosotros estamos imbuyéndonos con la experiencia de ellos. Para nosotros es importante, y uno no termina nunca de saber si nosotros vamos a aprender más de ellos o ellos de nosotros, pero en el fondo se unen las fortalezas que tiene cada uno de nosotros”.


La delegación de Haití estaba encabezada el Licenciado Belance Ematel, Director General de la Agencia Nacional de Áreas Protegidas de Haití; Martine Elisabeth Mathieu, Especialista de programas del Ciencias Naturales y Exactas de la Comisión Nacional de la UNESCO de Haití; Dieufort Deslorges, Secretario Permanente Adjunto de la Comisión Nacional ante la UNESCO, de Haití, Alberto Hernández Salinas especialista del programa MaB de la Oficina de UNESO- París y Mario Gálvez, Coordinador de la Reserva de la Biosfera La Campana Peñuelas y Punto Focal del  programa Hombre y Biosfera de Chile ante la Unesco.


En la actualidad, existe 651 Reservas dela Biosfera en 120 países del mundo, siendo la de La Campana Peñuelas, la primera en América Latina en la que se trabajó con un equipo de gestión y se amplió su cobertura en el año 2009, estando compuesta por 11 municipios, siendo Hijuelas y Olmué los únicos que forman parte en un 100% de su territorio, y el resto son parcialmente incluidos.