"Soñando y trabajando... juntos...por una Araucanía más lectora...

En la región se está desarrollando un novedoso proyecto postulado al Fondart por la funcionaria de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, encargada de Automatización y del Plan Nacional De Fomento Lector, Veruska Peterssen, y que involucra a ocho Bibliotecas Públicas de la Araucanía, entre las cuáles se encuentra la Biblioteca Pública Municipal de Victoria. Siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Fomento Lector; el proyecto se desarrollará en Tres etapas, para asegurar un proceso de trabajo que tenga real impacto en el público objetivo y no sólo el desarrollo de actividades aisladas. Contará con un grupo constante de personas comprometidas con el tema en La Araucanía.


I. Formación, Encuentro “Nuevas Lecturas, para nuevos lectores”


II. Difusión, “Plan Regional de Difusión”


III. Tertulias , “Conversemos de Lectura”


Ya se llevó a cabo la Jornada de Capacitación de 3 días en Pucón, con destacados invitados que trabajaron con distintas metodologías, estilos y soportes, para animar la lectura de los usuarios y habitantes de La Araucanía.


1° - José (Pepe) Pelayo Pérez; Cubano, escritor, humorista, guionista, comediante y cuentacuentos.


 ·      Charla Taller "La letra con risa entra"


2° - Elicura Chihuailaf; Escritor y poeta Mapuche-chileno. Considerando la interculturalidad regional.


·         Charla Taller “Cómo despertar el interés por la Literatura local y mapuche”


3° - Larry Malinarich Vargas; Chileno, director de la compañía de teatros de muñecos Titerike.


·         Charla Taller “Títere como herramienta de fomento lector”.


Como Taller Práctico se desarrollará, Tertulia “Conversemos de  Lectura”, dirigido por la


Encargada de Fomento Lector de la Biblioteca de Santiago, Aylin Fuentes.


I. Difusión, “Plan Regional de Difusión”


Contempla: La difusión de la lectura y la actividad entre los habitantes de las 8 comunas.


II. Tertulias , “Conversemos de Lectura”


Desarrollo de una Tertulia en cada biblioteca, de las comunas participantes, donde el equipo local podrá adaptarla a sus usuarios e intereses, sólo deberá respetar el tema : “Conversemos de lectura” .Será abierta, con actores claves que puedan atraer nuevos usuarios a las bibliotecas, detectar voluntarios, potenciales lectores y colaboradores, con quienes se pueda seguir trabajando y animando la lectura , en Victoria corresponde en el mes de octubre. Contarán con materiales, servicio de café y obra para desarrollar la actividad.


El proyecto concluye con una reunión entre los participantes e invitados representantes regionales de instituciones de las que conforman la Mesa Regional de Fomento Lector y realizan actividades de fomento Lector, para compartir el impacto del  proyecto y la importancia de la lectura según los usuarios de la Araucanía.


3. OBJETIVOS


Objetivo General:


Fomentar la Lectura en La Araucanía, gestionando desde el Sistema Regional de Bibliotecas Públicas, el encuentro entre un grupo selecto de personas, desarrollando un programa que contempla Capacitación, Difusión y el desarrollo de Tertulias, que permitirá finalmente la creación de redes intercomunales de apoyo a la lectura, para difundir y compartir este placer, con la mayor cantidad posible de personas, desde nuevos mediadores de lectura.


Objetivos Específicos:


1. Reforzar las competencias de 8 funcionarios de bibliotecas y  mediadores de lectura, mediante un periodo de capacitación con destacados protagonistas del mundo de la escritura y lectura, que permitirá un reencantamiento de la lectura, con distintos medios: humor, literatura local y títeres.


2. Entregar todas las herramientas necesarias para poder asegurar un encuentro óptimo, entre los funcionarios de bibliotecas, mediadores de lectura, nuevos usuarios y lectores.


3. Difundir la importancia de la lectura, mediante una campaña de difusión regional, que apoyará el posicionamiento y valoración de las bibliotecas en las comunas, como  un lugar abierto a la entretención, el dialogo, el conocimiento, la información, la cultura y la lectura.