Fondo del Libro Apoya Bibliolancha
Publicado el Octubre 7, 2009 - 11:51
Teolinda Higueras, encargada de la Biblioteca Pública de Quemchi se mostró muy contenta por la resolución favorable del Fondo del Libro como un aporte para esta experiencia que se desarrolla en los lugares más apartados de las islas Chauques y Butachauques y que cuenta con el apoyo permanente del alcalde Luís Macías Demarchi.
Se trata del proyecto Más libros para la Bibliolancha itinerante islas Chauques y Butachauques en Quemchi, Chiloé. El Fondo del Libro 2009 le asignó un presupuesto de 3 millones 625 mil 938 pesos.
Así mismo, Teolinda Higueras señaló como uno de los elementos más importantes que permitieron la adjudicación del proyecto, el trabajo en conjunto que se ha desarrollado con el departamento de Salud de la Municipalidad de Quemchi, que dirige Patricio Oyarzo. Ello porque la biblioteca itinerante y su encargada Raquel Mella se traslada una vez al mes junto a la ronda médica que atiende en las islas, señaló Teolinda Higueras.
De esta manera una vez al mes y durante cuatro días se recorren los sectores más poblados de las islas Chauques y Butachaques como Mechuque, San José, Metahue, Tac, entre otros. Mientras los profesionales del área de la salud llevan a cabo sus atenciones, en las salas de espera las mamás pueden leer junto a sus hijos. O bien, en cada localidad se hacen préstamos de diferentes obras literarias, recogiéndose al mes siguiente.
Este programa ha servido para unir a las comunidades, hacerlas sentir parte de un pueblo y que también la lectura y las actividades de extensión cultural pueden llegar a ellos, además que el intercambio de experiencias es recíproco, manifestó la encargada del departamento de Cultura.
En la Biblioteca Pública ya se preparan para iniciar el proyecto, que comprende la adquisición de una serie de libros, los que viajarán por los canales del mar interior de Quemchi.
En otra información pero siempre en el marco del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, la Biblioteca Pública de Quemchi desarrolla cada viernes el proyecto Yo, la isla y los demás, gracias a un convenio con Finisterre y que tiene como objetivo el impulso a la lectura mediante la toma de conciencia por la conservación del medio ambiente en el planeta. La actividad es desarrollada por Odette Michel y Alice Nicolas.