AFAMADA PINTORA VICTORIENSE PREPARA EXPOSICIÓN SOBRE PABLO NERUDA EN LA CAPITAL DE MÉXICO.
Publicado el Enero 6, 2015 - 11:36Por Manuel Burgos. Periodista: Preparar una Exposición en México del Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, junto con publicar un compendio con cartas, fotos y documentos inéditos, en especial durante la estadía del vate como cónsul chileno en la década de 1940 allí, marca el año de la afamada artista visual victoriense, hoy radicada en el país azteca, Gladys Schifferli Iturra. La ex estudiante de la Universidad de Chile (Ciencias Políticas y Administrativas) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Pintura, Dibujo y Grabado), narra que Neruda -este año cumpliría 111 años- en la época tuvo fluido contacto con los intelectuales más importantes de esa nación norte americana, entre ellos, algunos muy conocidos, como los muralistas Diego Rivera, Diego Alfaro Siqueiros, la pintora y poetisa, Frida Kahlo; el compositor de música sinfónica, Silvestre Revueltas Sánchez, entre otros. Igualmente -prosigue- dos personajes que tuve la oportunidad de conocer: Andrés Henestroza, que falleció a los 101 años; su literatura es la mejor escrita que he leído en mi vida y con Neruda, fueron muy amigos y compadres; el Nobel fue padrino de su hija Sibeles, era de Guajaca, me contó muchas anécdotas relacionadas con Pablo, incluso de la vida que llevaban, de la bohemia, sus amigos fotógrafos, de pintores; el otro amigo, es el escritor, diplomático e intelectual, don José Ezequiel Iturriaga Sauco, falleció a los 96 años, en febrero de 2011, también trascendió de muchos episodios y aventuras protagonizadas en conjunto. Descendiente de colonos suizos, su madre, María Sofía Iturra Keller, aún reside en el fundo El Molino de la familia, a quien viajó a visitar por su delicado estado de salud. Adelanta que introducirá en el texto que acompañará la muestra en Ciudad de México, aspectos históricos de la llegada de sus antepasados a La Frontera, en 1882 1883, cuando sus bisabuelos se avecindaron en las tierras del Mariluán
se que fue una época difícil pero de gente muy valiente, con la llegada de helvéticos, pero también italianos, vascos, españoles, de muchos países que se asentaron en lugares con situaciones complicadas, sin carreteras, y ellos llegaron a abrir brechas ¿no?
y eso, se me hace grandioso que lo sepan nuestros descendientes, como nuestras nietas, y hacer todo un paquete para que ellas vean de dónde vienen. Sus cuadros sobre corceles que la han hecho célebre, también serán expuestos en esta ocasión, algunos de los cuales han sido donados a las pinacotecas de la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat, y a la Biblioteca Pública Municipal Marta Brunet.