Quemchi celebra sus 133 años en Biblioteca Pública con entrega del Premio Nacional de Narrativa y Crónica, Francisco Coloane
Publicado el Agosto 7, 2014 - 13:09El recién pasado lunes 4 de agosto, se realizó en la Biblioteca de Quemchi, el Acto Oficial de conmemoración de los 133 años de fundación de Quemchi, en cuya celebración se llevó a cabo la entrega del Premio de Narrativa y Crónica, Francisco Coloane, otorgado al escritor Oscar Barrientos Bradosic, con la novela Carabela Portuguesa.
Dedico este Premio a mi padre, que se encuentra muy enfermo en Santiago señaló el escritor, agregando sentirse muy agradecido y contento de que se haya creado un Premio con el nombre de Francisco Coloane Chiloé está muy presente en mi ciudad, Punta Arenas y sobre todo Francisco Coloane de quién conozco muy bien sus obras.
En el acto además, se entregaron tres reconocimientos a tres vecinos destacados de la comuna. Víctor Arturo Olguín Bahamonde, por su aporte intelectual, cultural y artístico a la comuna, Ana Rosa Maldonado, por su reconocida labor de mariscadora y mujer esforzada y Carmen Sánchez, por las mismas cualidades. El primer premio fue entregado a Pilar Fernández, sobrina de Víctor Olguín, quien fuera en representación de su tío, por encontrarse éste en delicado estado de salud. Estoy muy agradecida de este reconocimiento a mi tío, y él también, me encargó dar un mensaje de agradecimiento por este cariño y detalle que han demostrado hacia él.
La actividad fue amenizada por el querido y talentoso acordeonista de Cahuach, Enrique Millán y la folclorista Elizabeth Guarachi junto a Jorge Millalonco, quienes tocaron para los presentes el Himno a Chiloé y con él, cerraron el programa.
Al terminar la jornada, a las 19.00 horas, un grupo de funcionarios municipales, liderados por la Biblioteca Pública, presentó a la comunidad la obra de teatro Quemchi, la aldea encantada del escritor quemchino Adrián Barría, quienes encantaron a los presentes con una obra entretenida, cargada de historia, en la que se narra la historia de Quemchi en sus inicios.