LINARES CELEBRÓ SU PATRIMONIO
Publicado el Mayo 26, 2014 - 16:46
En la Biblioteca Pública Municipal de Linares se realizó una muestra de gastronomía criolla en base a trigo en sus diferentes presentaciones: harina tostada, locro y mote, sumando productos como conejo ahumado y murtilla, fruto precordillerano, como una forma de conmemorar nuestro patrimonio nacional intangible. Esta novedosa actividad estuvo a cargo del Chef Freddy Alfaro Norambuena, formado en INACAP y docente de la Carrera de Alimentación Colectiva del Liceo Polivalente Diego Portales, quienes demostraron cómo los alimentos típicamente chilenos se pueden servir de manera gourmet. En tanto el Conjunto Villa San Ambrosio de Linares, recién galardonado con el Premio Municipal de Arte, dio una hermosa muestra de música de los periodos de la Colonia y la República, demostrando que en nuestra hay más que cuecas y tonadas. Se sumó a esto la lectura de cuentos de Linares y la historia de las décimas.
Los asistentes valoraron que se muestren facetas distintas de nuestro ser linarense y que podamos recordar lo que hemos sido, manteniendo nuestras costumbres identificadoras. Al respecto el Chef Freddy Alfaro manifestó esta es una forma tangible de recordar las raíces de nuestro pueblo; Linares destacó a nivel nacional durante el siglo pasado como zona cerealera y he aquí la evidencia de ello: recetas cuyo ingrediente principal es el trigo. En tanto Elena Rodríguez, asistente a la muestra indicó nunca había visto algo así, poder comer la harina o el mote de una forma tan novedosa y que se puede convertir en una comida especial.
El Jefe de la Biblioteca Pública, Patricio Leiva Muñoz, comentó que durante varios años hemos venido innovando en la forma de enfrentar esta fiesta maravillosa, recordar quienes somos nos engrandece y traza una importante carta de navegación para determinar qué queremos en nuestro futuro. Ser chileno y ser linarense, ya sea nacido o avecindado, otorga una impronta y es eso lo que queremos rescatar El evento consideró también la exposición de gigantografías con fotos del pasado, fotografías de Enrique Maturana, entrega de árboles autóctonos, además de libros y revistas patrimoniales.
El Día del Patrimonio Nacional de Chile fue instituido el año 1999 y tiene por finalidad conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional, considerando la apertura de sitios y edificios significativos para la ciudadanía y la historia del país.

