Adiós Gabo

Por Berly Barraza G.

     Durante abril se celebra el Día del Libro. Homenaje póstumo para Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare, dado su gran aporte literario. Ahora se sumó otro grande. El 17 de abril falleció Gabriel García Márquez, periodista y escritor colombiano.

     Gabo, como era conocido en el mundo literario, fue merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982. Uno de los máximos exponentes del Realismo Mágico. Supo rescatar la esencia latinoamericana: su alegría, colores, sin sabores que la hacen tan particular. Admirador de Neruda y gran amigo de Miguel Littin, éste último ha dicho que García Márquez “vivía mucho en sus sueños”, en estos se inspiraba para sus creaciones.

     Entre sus obras se pueden nombrar: La hojarasca, El Coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de la mama grande, Cien años de soledad, Ojos de perro azul, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Doce cuentos peregrinos, Del amor y otros demonios, Noticia de un secuestro, Memoria de mis putas tristes.


Algunas de sus frases que nos regaló:

-La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.

-El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

-Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.

-Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.

-La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

-Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.

-La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla. 

 

     Invitamos a quien quiera conocer más del trabajo literario de Gabo, acercarse a la Biblioteca para leer sus libros.