Novedades y cifras record marcaron Día del Patrimonio en todo Chile.

Una jornada festiva y de reflexión en torno al papel y significado de nuestra herencia cultural es, desde el año 2000, el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile que se celebró el 26 de mayo en todo el país. 

La iniciativa que promueve el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos(Dibam), viene desarrollándose con creciente éxito e interés de la ciudadanía y, en esta jornada, participaron más de 170 edificios y espacios de la Región Metropolitana y 194 en regiones, los que recibieron más de 348 mil visitas, según los datos preliminares entregados por el Consejo de Monumentos Nacionales, cuyo Secretario Ejecutivo, Emilio De la Cerda manifestó: 

“Estamos muy contentos con la cifra de participantes, lo que confirma nuevamente que el Día del Patrimonio es una celebración instalada en la ciudadanía. Además, la aplicación de telefonía móvil que implementamos este año, tuvo más de 17.000 descargas, lo que demuestra la importancia de ampliar la difusión de nuestro patrimonio y el alto interés de las personas por conocerlo”. 

Este año se incorporó al circuito de la Región Metropolitana, el Campus de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce); los edificios Corporativos del BCI y BVBA, en cuyo interior se encuentran valiosas obras de arte y piezas patrimoniales, y el Museo del Servicio Médico Legal (como parte de la Ruta de la Salud).

 

Otra de las novedades fue la aplicación para telefonía móvil del Día del Patrimonio. Tuvo como objetivo facilitar la difusión y el acceso de los visitantes a los sitios y actividades programadas, llegando a ser top one en App Store y Google Play.

La fiesta también sirvió de marco para que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgara la nueva Ley de Donaciones Culturales, cuya modificación está fuertemente centrada en lo patrimonial ayudando a fortalecer la filantropía y potenciar la colaboración del sector privado en la protección patrimonial.
En Concepción por  su parte, por primera vez,  el Edificio de Tribunales de Concepción participó en la celebración del Día del Patrimonio Cultural, abriendo las puertas del tradicional inmueble a la comunidad.

Fue el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís, quien informó de la decisión del Pleno de sumarse al circuito de edficios públicos que recibe a las personas cada último domingo de mayor, en una conmemoración que se arrastra desde 1999.

 

Fuente: varias.