A tres años del terremoto: Constitución: de la devastación a la reconstrucción
Publicado el Febrero 26, 2013 - 11:55CONSTITUCIÓN.- Tres años han pasado desde que aquellos 8,8 grados Richter que sacudieron a la ciudad de Constitución. Situación que cambió totalmente la realidad de sus habitantes y que dejó en un escenario de completa devastación a la que, hasta entonces, era una de las comunas costeras más visitadas y con gran atracción turística del litoral central.
El terremoto y tsunami también trajo consigo estragos estructurales que le significaron, prácticamente, tener que levantar por completo la ciudad, transcurso que hasta el día de hoy cobra fuerza en el denominado proceso de reconstrucción.
El desafío de volver a darle vida a Constitución se enfoca prioritariamente en la ayuda de aquellas familias que quedaron damnificadas, es decir, sin hogar o con sus viviendas completamente inhabitables. Así, el programa de reconstrucción que implementó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, asignó cuatro mil 110 subsidios para la comuna, total que ya cuenta con tres mil 950 inicio de obras y mil 836 que ya se encuentran terminadas; avance importante para una ciudad que por su lejanía logró desarrollar proyectos habitacionales de mejor calidad y que cumplieran con las exigencias de la nueva normativa antisísmica.
Como Serviu, puedo decir que esta es una zona en la que hemos trabajo con mucha intensidad, donde había una gran inquietud habitacional, un gran número de familias que quedaron damnificadas y que hoy en día ven como el proceso de reconstrucción les ha entregado nuevos hogares y una nueva vida; eso quiere decir que estamos logrando el objetivo y lo principal levantar una ciudad que se vio tan devastada. puntualizó la directora Serviu Región del Maule, Clarisa Ayala Arenas.
La meta propuesta para este año es tener en su totalidad los subsidios entregados y todas las obras en un franco estado de avance, permitiendo de ésta manera, que el giro inesperado que sufrió Constitución la madrugada del 27 de febrero del 2010 y que producto del terremoto y tsunami la colocó en la zona cero de la destrucción en el Maule, se convirtiese en una oportunidad para contar con una nueva y más segura ciudad, que mira con optimismo su futuro, gracias a la cantidad de soluciones habitacionales construidas sin precedentes en la zona.