Magnífica Exposición en nuestra Biblioteca de Pintores Chilenos Contemporáneos, para todos nuestros usuarios amantes del Arte.

 

Rodolfo Opazo
Baño de cristal, 1993 
"La pintura de Opazo nace de la necesidad de plasmar lo absoluto. Su gran tema es el hombre y su fisonomía, entendido como ser genérico y sin atributos físicos que lo individualicen, y que forma parte de un paisaje ontológico."

Isabel Aninat


Carlos Maturana
 La cazuela, 1987
 "Pertenece a la generación que revindica la pintura en los años ’80. En Bororo el gesto y la materia plástica saturan el soporte de sus obras. Así, el artista deja traslucir una actitud “irreverente” respecto de la artesanía de ejecución, lo que no es simple artificio, si no un legítimo modo de expresar sus vivencias."

Isabel Aninat

Roberto Matta
 Le fond, 1966 
"Roberto Matta es uno de los artistas del siglo XX que han creado “lenguaje”. Su espacio es expansivo, centrífugo, como si se dilatara explosivamente y continuara más allá de los límites físicos de la tela, pues este creador no se apoya en ningún espacio delimitado, preestablecido o reconocible por la experiencia visual"

Isabel Aninat

Ricardo Yrarrázaval
Retrato de un conocido, 1977
"Hay pocos artistas que posean una obsesión temática tan clara como la que tiene Ricardo Yrarrázaval. Su obra se ha estructurado entorno al hombre, su fisonomía, su rostro interno y externo en un afán por develar un mundo interior conflictivo reflejo del tiempo y las circunstancias sociales en que se vio inserto."

Isabel Aninat

Claudio Bravo
 El sirviente, 1988
"El Extranjero es donde Claudio Bravo ha realizado su trabajo, y se le considera uno de los principales representantes del realismo. El objeto es el centro de su discurso pictórico, y es a través de él que desarrolla su propio acercamiento a las demandas de un vocabulario visual, basado en “aspectos” tangibles de la existencia."

Isabel Aninat

Ximena Cristi
Mujer, 1997 
"El paisaje campestre de la infancia de Ximena Cristi marcó su obra tiñéndola de ensoñación y poesía. Desde sus inicios abrazó la figuración y el color como elementos básicos."

Isabel Aninat

Mario Carreño
Atardecer, 1980
"Cubano nacionalizado chileno en 1969. La primera etapa del proceso creativo de Mario Carreño se caracteriza por la exuberancia y la sensualidad de las formas, así como por el uso del color, todos volcados en figuras femeninas y en la fogosidad del paisaje."

Isabel Aninat

Gonzalo Cienfuegos
El esgrimista, 1997
"Gonzalo Cienfuegos es un pintor que se jacta de ello, a pesar de ser un confeso autodidacta. Entre sus grandes logros esta la manera en que recorre el trayecto que va de lo literario a lo anecdótico hacia el concepto, sin dejar por un instante el virtuosismo, la pureza de la forma y lo pictórico."

Isabel Aninat

Carmen Aldunate 
Sin título, 1993
"Su trabajo ha estado obsesivamente marcado por la temática de la dificultad de ser mujer. Con una gran pureza de estilo, maestría de oficio, trabajo del color y la calidad de materiales, comunica un exquisito sentido del humor, un juego de paradojas y sobre todo sarcasmo."

Isabel Aninat

Benjamín Lira
El Creador, 1987
"En el vocabulario de Benjamín Lira están las formas primarias de un origen que conecta el mundo sensible con los objetos. El tema central de su obra es la figura humana inserta en un paisaje que estructura soledades abstractas con el vacío de un espacio y de un tiempo inventados."

Isabel Aninat