Escuchemos a nuestros Libros

                                             Escuchemos a nuestros libros 


                                             Por: Paola Grandón Espinoza


Redescubrir los libros, es volver a encontrarse con la historia de cada pueblo.


Entrar nuevamente a la Biblioteca Municipal de mi ciudad fue volver a entender a Gabriela Mistral: “ Gozar del milagro del libro, el placer de la palabra”. O Jorge Teillier que tanto amaba las bibliotecas de los pueblos.


 


Como en los añorados poblados, la biblioteca se inunda de silencio como respetando a los libros que se leen unos con otros. Recorro las estanterías y me encuentro con literatura de todo tipo; abundan textos antiguos. Hemeroteca también hay y eso debe destacarse. La prensa escrita nos informa, actualiza y educa.


 


De paso, observo el auditórium, un muy buen espacio que da vida y brinda posibilidades reales de manifestaciones artístico-culturales


 


Es deber de la familia, como primer seno de educación, inculcar a sus integrantes el placer e importancia de leer. Y no es pretexto decir “no tengo acceso”, porque en cada ciudad por muy pequeña que sea, existe una biblioteca, austera, sencilla, pero que brinda apoyo y abre las puertas al conocimiento. Recuerden al Campesino y el Saber…por muy recortado que estuviera o entregara parceladamente la información, es un texto inolvidable, porque era un texto accesible y de fácil lectura….precisamente pensado en el obrero y en el pueblo para que tuviera acceso a la educación. Por mucho que algún gobierno mandara a cercenar las páginas que mostrarían al proletariado lo que significaba “voto popular”, “democracia”, “elecciones”…. o simplemente vetar información para no tener opinión.


 


Tal vez faltan lectores, puede ser, pero la Biblioteca Marta Brunet, acogedora y bien atendida, debe reconocerse y otorgarle el sitial que merece. No hagamos de la lectura un protagonista más de Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953); honremos a nuestra Marta Brunet… mira que Victoria y Marta ya se encuentran en las calles y veredas de la historia universal.


Este artículo apareció el día miércoles 23 de agosto en el Diario Las Noticias de Malleco y fue escrito por una usuaria de nuestra Biblioteca,  como una manera de mostrar reconocimiento enviaré una carta de agradecimiento, al diario en la sección "Cartas al Director"