PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOMÓVILES
Publicado el Agosto 10, 2012 - 15:50
Los días 7, 8 y 9 de Agosto de 2012, en la ciudad de Santiago, la Biblioteca Pública Municipal de Renaico, fue parte del primer Encuentro Nacional de Bibliomóviles, con la participación de la Sra. Patricia Obreque, Encargada de la Biblioteca Pública Municipal. Este encuentro organizado por la DIBAM (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos) a través de su subdirección de Bibliotecas Públicas a cargo del Sr. Gonzalo Oyarzun, dentro del programa de Fomento Lector a cargo de la Srta. Aylin Fuentes.
Se convocaron a distintas regiones de Chile, que están desarrollando servicios bibliotecarios móviles, para compartir sus experiencias y delimitar nuevos desafíos que fortalezcan una red nacional de Bibliomóviles, cuyo objetivos sean satisfacer las necesidades de información de la comunidad, con servicios donde se puedan desarrollar conceptos como: identidad, recreación, cultura, comunidad, educación, conocimiento, encuentro, acceso a las Tecnologías de la información. Se expusieron experiencias a nivel nacional como de Coquimbo, Puerto Octay y Arauco. Muy ilustrativa fue además la experiencia de la Asoc. de Bibliomóviles de la Provincia de León en España a través de su presidente Roberto Soto Arranz.
El principal objetivo de esta jornada fue visibilizar y fortalecer la Red de Bibliomóviles en Chile, que nacerá con un slogan votado por todos los asistentes. Se definieron además, aspectos muy importantes a la hora de llevar a cabo estos servicios, como conocer las necesidades de los usuarios, poseer una colección de libros diversificada y pertinente y sobre todo mantener la fidelización del servicio, es decir ser sistemático en sus recorridos.
Una oportunidad que sin duda reanima esfuerzos en la comuna de Renaico, para poder re-postular el proyecto que permita disponer del vehículo permanente para llegar a los usuarios y comunidad con un servicio bibliotecario móvil, permanente y potenciado, tan necesario por la comunidad rural y sectores alejados de la Biblioteca Pública en Renaico y Villa Tijeral, con el apoyo de la autoridad comunal, la DIBAM y esta Red Nacional de Bibliomóviles. Para desarrollar un servicio que no sólo este limitado al préstamo y recepción de libros, sino sea una verdadera oportunidad de descentralización en la información, intretención y cultura, permitiendo desarrollar el derecho a la equidad de información y cultura de la comunidad.