Hortalizas experimentan alzas de un 40 por ciento
Publicado el Agosto 9, 2012 - 15:33Los valores de las verduras han ido subiendo en estos últimos meses, porque como vienen del norte, acá se provoca un alza, además la sequía al parecer es más grande en esas localidades. Las hortalizas, como las lechugas, han subido en un 40 por ciento, explicó el presidente del Centro Regional de Abastecimiento (CREA), Ramón Pavez.
El déficit hídrico que afecta a gran parte del país, especialmente en el norte, ha ocasionado que el precio de las verduras experimente un alza, que para los locatarios del Crea no debiera mantenerse en el tiempo, debido a que responde a la estacionalidad que vive el Maule.
Pavez manifestó que las alzas de las hortalizas específicamente, se originan por la escasez de productos y los anuncios de sequía, que generan especulaciones que empujan los valores. Sólo algunas hortalizas han subido sus precios, y esto se debe porque hay poca producción y Santiago demanda grandes volúmenes, entonces lo que alcanza a llegar a la región viene con valores más altos. Los consumidores no deben alarmarse, porque este escenario va a cambiar desde septiembre en adelante, cuando comience la cosechas de los vegetales de esta zona, aclaró.
Ello porque la región es gran productora de vegetales y frutas, pero la situación en invierno es históricamente conocida, según explicó la seremi de Agricultura, Anita Prizant. Las hortalizas que no son de esta época es normal que sean más caras, porque vienen de otros lugares y los traslados influyen en los precios y mantienen un valor mayor a lo que estamos acostumbrados a cancelar durante los veranos, comentó.
PRODUCTOS LOCALES
Los comerciantes del CREA, representado por su presidente, explicaron que estas alzas cuentan con fecha de término y que no se van a extender en un largo plazo, porque una vez que se realicen las cosechas de los vegetales de invernadero, los precios van a disminuir. Desde el próximo mes los vegetales de la región comienzan a salir, entonces esto logra mayor competencia. En el caso puntual de los tomates, no ha subido demasiado y no creemos que esto suceda. Durante el fin de semana, se vendieron entre los $500 y $600, lo que es muy conveniente para los clientes del CREA, aclaró Pavez.
Por su parte, Juan Vargas, comerciante del CREA, indicó que existen alternativas que los consumidores deben conocer antes de comprar y que no existe un alza generalizada. Los clientes que compran lechugas del norte están pagando de más, ya que hay alternativas como las hortalizas de invernadero. Por ejemplo, la lechuga que traen de fuera de la región se encuentra a seis mil pesos la caja con 10 unidades, en cambio, la de invernadero se consigue al mismo valor pero con 25 unidades, lo que da mayor opciones y buenos precios a los clientes, así que sólo deben consultar los precios antes de comprar y elegir bien, recalcó.
IPC
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), comunicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), no registró variación mensual en el mes de julio, acumulando 0,4 por ciento en este año y 2,5 puntos en 12 meses. La situación puede generar dos lecturas: favorable para quienes mantienen créditos hipotecarios porque la UF no aumenta, pero desfavorable para aquellos trabajadores que incrementan sus salarios bajo el IPC. En general se favorece a las familias de más escasos recursos, porque el poder adquisitivo se mantiene o aumenta. Con el mismo dinero pueden comprar más bienes o servicios.