Déficit de agua en el Maule preocupa a expertos y agricultores
Publicado el Julio 25, 2012 - 16:27Una alta presión fría está afectando las regiones entre Santiago y Chillán, la que es culpable de inhibir las precipitaciones en la zona, dejando a este mes de julio como uno de los más secos de los últimos 143 años, según afirmó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, quién agregó que el déficit llega a un 92% este mes, pues sólo han caído 13,2 milímetros cuando lo normal son 151 milímetros.
Si llegaran a haber sistemas frontales, llegarían tan debilitados que sólo caerían tres milímetros. El tema de fondo es cómo abordar este cambio climático, que se está acelerando bastante en la Región del Maule, tomando en consideración que hay que desarrollar estrategias para mitigar estos efectos que ya están siendo bastante persistentes en los últimos cinco años y ahí están las decisiones políticas frente al tema, emplazó González.
Según sus registros, el secano costero tiene en este momento un déficit del 40%, zona frente a San Javier como Nirivilo, Huerta de Maule, Curepto, Pencahue. El secano solamente se riega con agua de lluvia, ellos no tienen embalses o ríos en forma continua como en el valle central, dijo el experto.
Como las temperaturas además están más altas que lo normal, esto va a seguir manteniéndose hasta la primavera de este año y el verano del próximo, puesto que según González, se percibe un verano bastante cálido y seco, lo cual puede condicionar el agua para riego y desde otro punto de vista, la ocurrencia de más incendios forestales como sucedió en 1998 y el año 2000.
ESTRATEGIAS
Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, indicó que hay un diagnóstico bastante claro respecto a las condiciones que vive Chile central y que es que hay un cambio climático que llegó para quedarse. Esta condición ha generado que las últimas cuatro temporadas para ser exacto, tengamos un déficit. Si bien no estamos 100% de acuerdo con los números del experto de la Universidad de Talca, hay una tendencia a que obviamente no va a ser un año muchísimo mejor al año anterior, así de claro. Va a ser igual o peor, pero sí se va a mantener el déficit y ello depende de las lluvias que tengamos antes de la primera quincena de agosto, explicó.
Para Martin, la situación no es tan adversa, ya que según sus investigaciones, durante los primeros días de agosto, se producirán dos sistemas frontales que afectarán a la región. Estos dos frentes pueden llevar a que mejoremos la condición y ahí podríamos decir que este invierno fue mejor que el año pasado o peor que el año pasado, anunció.
Dentro de las estrategias gubernamentales, están las a corto, mediano y largo plazo. Dentro de las primeras, obviamente estamos invirtiendo un 41% más de recursos en la región con respecto al 2009 por la Ley de Riego y el mismo incremento o algo similar vía Indap. Pero hay dos programas sumamente importantes que estamos desarrollando, que es el programa de Recuperación de Tranque y el programa de Cosecha de Aguas Lluvia en zonas de emergencia agrícola, dijo el secretario ejecutivo.
Por otro lado, explicó que para el mediano y largo plazo, estamos haciendo las evaluaciones de los sistemas de infiltración, donde se carga las acuíferas subterráneas para almacenar el agua bajo la tierra y tenemos varias pre factibilidades con diferentes embalses a lo largo de toda la región para darle solución real al problema del déficit hídrico.
Como hay un cambio climático que llegó para quedarse, tenemos que mejorar la infraestructura de la región. Hay una preocupación, y quiero hacer un llamado a la tranquilidad y decir que el Gobierno obviamente está trabajando, la infraestructura está atrasada en 50 años y en un solo Gobierno no se pueden solucionar todas las cosas, precisó Martin.
AGRICULTURA
Francisco José Ruiz, presidente de la Asociación de Agricultores de Cauquenes, dijo nuestra principal fuente hídrica que tenemos en la zona es el embalse Tutuvén y confiamos que haya una recarga de los acuíferos normales lo que es la próxima temporada de riego, indicó.
En tanto, Ferenc Massow, dirigente de las Agricultores de Linares, manifestó que hay que hacer un llamado a los agricultores a que tengan mucho cuidado y que planifiquen muy bien su siembra. Si el año pasado sembraron 100, este año no pueden sembrar más de 50, a pesar de que la estimación real va hasta el día 30 de agosto, dijo.