Pescadores maulinos en "alerta roja" tras incidente en alta mar

En la caleta de Pellines, comuna de Constitución, los pescadores agrupados en los distintos sindicatos de toda la costa maulina se reunieron para analizar los últimos acontecimientos ocurridos con la vulneración de la jurisdicción marítima por parte de embarcaciones de arrastre de la Región del Bío-Bío en aguas reservadas para la pesca artesanal de esta zona.
El presidente de la Federación de Pescadores de la Región del Maule, Francisco Reveco, fue enfático en señalar que hace más de una década que se viene esperando una embarcación de alta velocidad para que haga los patrullajes pertinentes en la zona marítima y que, tras cada incidente, se hace más necesaria su presencia.
“La alerta roja se va a mantener y así se lo hice saber al gobernador marítimo hasta que no veamos una buena fiscalización. La mejor manera de saber eso es no volver a ver los barcos de la Octava Región metidos acá”, señaló Reveco
Agregó que conversó con la Armada y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y se llegó al compromiso de no intervenir como lo han venido haciendo hasta ahora, en la medida que ellos vean un real interés y preocupación del organismo por hacer una efectiva fiscalización. 
“Si la Armada y Sernapesca cumplen, como se comprometieron el viernes a hacer una mejor fiscalización, no vamos a tener mayores problemas, de lo contrario tendremos que seguir correteando a esta gente a como de lugar”, insistió el dirigente.

PARLAMENTARIOS
La senadora Ximena Rincón, quien hizo los primeros contactos con el Ministerio de Defensa para que una embarcación patrullera se hiciera presente en el lugar tras la riña de los hombres de mar, dijo que se trata de una historia antigua “que ha ocurrido con el silencio y el abuso”, de quienes han tenido que actuar y de la industria misma, respectivamente.
“Una vez más la industria vino a robarle los peces a los pescadores artesanales en sus cinco millas y eso es criminal porque se le está robando el sustento a las personas más sencillas de nuestro país”, recalcó Rincón, quien agregó que pedirá de manera escrita si es necesario al Ministerio de Defensa para que se abra una investigación sobre las matrículas de las embarcaciones e iniciar acciones ante la justicia.
En tanto, el senador Andrés Zaldívar señaló que “por ley podríamos cerrar la región por unos tres o cuatro años, lo que significa que sólo puede pescar la gente de la región, se evita la pesca de arrastre y el ingreso de estos pescadores que se disfrazan de artesanales pero que son industriales”, dijo el parlamentario.