Constitución con segundo aire Casa de Botes navega con rumbo seguro

Una de las infraestructuras deportivas más dañadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 fue la Casa de Botes de Constitución. 
Aquel megasismo terminó por liquidar el inmueble destinado al almacenaje de enseres de los deportistas, quienes -en su momento- quedaron con los brazos cruzados a raíz de que perdieron sus embarcaciones. 
Sin embargo, en una visita efectuada por el subsecretario del Instituto Nacional de Deportes (IND), Gabriel Ruiz-Tagle, éste comprometió recursos para la reparación a través de una donación de la organización a cargo del Dakar (ASO).
Fueron pasando los meses desde aquella  promesa y no salía “humo blanco”. No obstante, la recuperación de dicha infraestructura se encuentra en pleno proceso de recuperación, trabajos que ascienden a los 145 millones 900 mil pesos.

HISTORIA
La Casa de Botes de Constitución han tenido una serie de problemas que le ha pasado la cuenta a los exponentes del canotaje y del kayak. 
El inmueble, emplazado en el sector La Poza,  fue levantado a mediados de 2000 y en ese año sufrió su primer traspié. La obra fue  desmantelada un tiempo después que fuese entregada para su uso y luego el megasismo y tsunami terminaron con los sueños de los palistas.
A lo anterior se sumaba  que la propiedad, en la que se encuentra emplazada, pertenecía a Bienes Nacionales, institución que -en su momento-  entregó el inmueble a la municipalidad y ésta cedió el lugar -en una administración delegada por encargo de gestión-  a la Asociación de Canotaje.
A todo ese mapa logístico se dijo que llegarían recursos desde otros países  que servirían  para reconstruir el lugar. “La donación existe, desgraciadamente la legislación chilena ha sido muy complicada respecto de las donaciones que hay en el extranjero”, explicó Ruiz-Tagle en la edición del 27 de marzo de este año en Diario “El Centro”.  Agregó: “cabe dar disculpas a la gente que ha sido afectada por eso, se anunció hace bastante tiempo, yo mismo participé, se hizo con la mejor intención. Vamos a terminar este tema y de buena forma”. Así fue, porque los dineros se concretaron para tan anhelado sueño. 

CONCRETO
A más de dos años del  27 F, la Casa de Botes  se encuentra en pleno desarrollo de reparación y se pondrá en funcionamiento con el cofinanciamiento proveniente del Instituto Nacional de Deportes (IND) y ASO Dakar.
La inversión (con ítem regulado por la Ley N° 20. 444) se estableció por vía  de los Fondos de Reconstrucción gestionados por el Ministerio de Hacienda, proyecto de recuperación  que asciende a 145 millones 900 mil pesos. 
El mayor financiamiento lo entrega el IND con 100 millones 900 mil pesos mediante fondos sectoriales; mientras que los otros 45 millones de pesos fueron donados por ASO.
Se debe consignar que el aparato deportivo estatal ejerce labores de ente técnico  y financiero. En el tanto, el municipio maucho  se encargó de licitar la obra, asumiendo los costos que tuvo el proceso en cuestión.