Vecinas de la población Tarapacá Oriente se capacitaron en taller de peluquería que ofreció Biblioteca
Publicado el Mayo 28, 2012 - 11:47Un grupo de 20 mujeres del sector Tarapacá Oriente recibieron sus respectivos diplomas, que certifican su participación y aprobación de un curso de peluquería, que fue dictado durante seis semanas en la Biblioteca Municipal ubicada en Capitán Ávalos con Loa.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en ese mismo recinto, el alcalde subrogante Osvaldo Abdala anunció que en agosto de este año tendrá lugar un nuevo curso que complementará los conocimientos adquiridos por esas ariqueñas jefas de hogar.
Al emotivo acto asistieron también Alejandro Pérez, coordinador regional del Sistema de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas y Museos (Dibam); el consejero regional Patricio Sanhueza; Carlos Neumann, coordinador del Sistema de Bibliotecas Municipales; y, Ana Castro, encargada de esa biblioteca.
SEGUNDO CICLO
El alcalde (s) Abdala explicó que muchas de las favorecidas revelaron que mediante este perfeccionamiento podrán desarrollar emprendimientos. Lo que queremos es darle continuidad. A partir de agosto se realizará el segundo ciclo de este curso, lo que permitirá que muchas de ellas puedan consolidar su proceso de formación, que sin dudas permite mejorar su calidad de vida, su autoestima. Es lo que queremos: que en Arica haya más mujeres empoderadas y sigan tirando para arriba.
Destacó que esa biblioteca extienda su funcionamiento a este tipo de actividades. Esta biblioteca viene haciendo un trabajo importante en esa línea. Desde hace mucho tiempo realizan actividades con niños, jóvenes y adultos mayores. Ahora, la directora seleccionó un grupo de mujeres del sector, muchas de ellas jefas de hogar, quienes realizaron este curso que hoy estamos cerrando, tras semanas de trabajo.
GESTIÓN COMUNITARIA
Agregó que mediante estas iniciativas abrimos este espacio a la población. Es lo que siempre hemos venido buscando, que la gente se integre a la red municipal. Y sobre todo que tengamos un trato eficiente, pero también con rostro humano.
Mientras que Alejandro Pérez, coordinador regional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, resaltó que las bibliotecas municipales diversifiquen su oferta hacia la comunidad. La función de las bibliotecas públicas es un tema de gestión comunitaria. No están sólo para prestar libros y que la gente venga a leer. Están para ser un centro de información y de formación de la comunidad, enfatizó.
Por ello, destacó que cualquier curso, como de peluquería o de alfabetización digital, son la función principal de la biblioteca, que tienen una gran inserción en la comunidad. Eso es súper importante. Es la labor fundamental de la biblioteca pública hoy en día.
APOYO ECONÓMICO
Para la profesora del taller de peluquería, Cecilia Plasencia, es de mucha utilidad la realización de un segundo ciclo de ese curso, en la que adelantó que trabajarán la tintura, decoloración y ondulación, entre otras.
También agradeció al municipio por haber ayudado a hacer realidad ese curso de perfeccionamiento. Esperamos que todo lo que las chicas aprendieron nos ayude a salir adelante en nuestras casas, en nuestros hogares para que ellas se puedan solventar económicamente.
Aseveró que durante seis semanas, las 20 pobladoras fueron capacitadas en cortes de cabello para damas, varones y niños, así como el inicio en tinturas.
AGRADECIDAS
Algunas de las participantes del curso coincidieron en agradecer la oportunidad que les brindó el municipio para capacitarse y optar a una nueva vía de ingresos para sus respectivos hogares.
Es el caso de Lucía Castro, quien estableció que haber participado en ese taller fue de gran ayuda y apoyo a las jefas de hogar. Hemos adquirido una habilidad más para hacer nuestra pequeña empresa. Es un primer paso que nos están dando para comenzar a explotar una nueva área, que ni siquiera nosotras sabíamos que podíamos hacer.
Mientras que Juliana Checa explicó que de esta manera pudo acceder a un nuevo conocimiento. Como mujer y dueña de casa he adquirido un beneficio que nos obsequió la municipalidad. Me agradó mucho. Gracias a eso, vamos a salir adelante. Estoy muy agradecida de todos.