Millonaria inversión de la empresa EFE adjudica obras para rehabilitar el ramal
Publicado el Mayo 22, 2012 - 15:36Una millonaria inversión para el mejoramiento del servicio ramal entre Talca y Constitución ha dispuesto la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para los próximos cuatro años, con la adjudicación de obras que supondrán una sustanciosa intervención en la infraestructura del trayecto.
Aumentar la confiabilidad del tráfico ferroviario de pasajeros del ramal y disminuir el gasto operacional en mantenimiento, son los objetivos que persigue EFE con dicha destinación de recursos, incluida en el plan trienal de la empresa y que fue aprobado por el directorio.
Tras un proceso de licitación que comenzó el 22 de enero con la publicación de las bases en la página web de EFE, se resolvió adjudicar los trabajos al Consorcio Tecdra S.A., quien compitió con las empresas Comsa de Chile S.A. e Icil Icafal S.A.
En total, los trabajos significarán una inversión de 207 mil 106 Unidades de Fomento (UF), equivalente a cuatro mil 683 millones de pesos aproximadamente, siendo ésta la oferta económica más barata que se presentó.
IDENTIDAD LOCAL
El diputado Pablo Lorenzini (DC), quien constantemente ha estado solicitando mejoras al servicio ferroviario, manifestó que por años se ha enfatizado en que el ramal no puede morir, ya que junto con ser patrimonio maulino y monumento nacional, cumple hoy un rol social trascendente para cientos de familias.
Esto es una buena noticia, porque no solo se fomenta el turismo y se resguarda la identidad local, sino que también rescata el único medio de transporte que actualmente tienen las 13 localidades para el transporte de pasajeros e intercambio productivo, agregó.
Cabe recordar que, en la actualidad, EFE destina en promedio 18 mil UF anuales poco más de cuatro mil millones de pesos- por conceptos de mantenimiento, siendo el cien por ciento pagado como gasto. Se espera que a fines del presente mes de mayo se firme el contrato correspondiente para el inicio posterior de los trabajos.
INTERVENCIÓN
El proyecto contempla una etapa de rehabilitación del trayecto, con un año de duración. Posteriormente, viene la fase de mantenimiento para conservar la vía, pactado por los tres años posteriores.
Las principales obras que se harán es el cambio de 35 mil 451 durmientes, la nivelación y alineación de 20 kilómetros de vía, más la construcción de 11 mil 650 metros lineales de cunetas y limpieza de 29 mil 530 metros lineales ya existentes, así como la rehabilitación de ocho cruces.
Además, se contempla el cambio de 571 durmientes en desvíos de Talca, González Bastías y Constitución; el roce y despaste de 795 metros lineales, el cierre de casi cuatro kilómetros con malla de acero; y otros 20 kilómetros con alambres de púas. En otros sectores, se instalarás 22 mil 350 metros cuadrados de malla triple torción galvanizada y nueve mil 300 metros cuadrados de malla geotextil.