UNA COMUNA + LECTORA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS
Publicado el Mayo 16, 2012 - 10:15
El Programa Comunal de Fomento lector se encuentra desarrollando algunas estrategias tendientes a promover la formación de público lector en la comuna de Renaico, favoreciendo el desarrollo del conocimiento, la creatividad y el pensamiento crítico, en los sectores más apartados, no convencionales y vulnerables tanto urbanos como rurales de la comuna.
Este implica actividades con diversos grupos etarios e instituciones como: Jardines Infantiles, Bibliotecas Escolares, Escuelas Rurales, Juntas de Vecinos, Adultos Mayores, etc. Cada uno de ellos persigue democratizar; vincular diferentes organizaciones; desarrollar mediadores de lectura con un enfoque integrado para poder significativamente avanzar con una base solida que permita acercarse a la lectura como plantea Gabriela Mistral en un texto de Prosa :
La faena en favor del libro que corresponde cumplir a maestros y padres es la de despertar la apetencia del libro, pasar de allí al placer del mismo y rematar la empresa dejando un simple agrado promovido a pasión. Lo que no se hace pasión en la adolescencia se desmorona hacia la madurez relajada Un desafío que comienza a desarrollarse.
El programa comprende préstamos de Cajas viajeras a los Jardines Infantiles a la fecha tres incorporados, ronda de cuentos y talleres en fomento lector para padres, basado en el Programa Un cuento para cada día de la Campaña Nacional Chile Lee Chile. Las Bibliotecas escolares son también son un gran aliado, colaborando con sus objetivos tendientes al apoyo del curriculum, es así como se han realizado concursos de creación Literaria, el museo de los cuentos, obras teatrales en los colegios, favoreciendo la diversidad de soportes para acercarse a la lectura. Junto a las Bibliotecas Escolares CRA de Renaico, se planifican otras instancias como visitas de escritores, préstamo inter-bibliotecario, talleres de creación literaria, para culminar durante este año con la segunda Feria del Libro entre tilos y Tiuques las Bibliotecas cuentan, actividad que se desarrollará por segundo año.
Libro Libe Chile, también será parte de nuestras estrategias de acercar a la comunidad los libros, programa donde la comuna de Renaico se instalaran dos puntos en el Cesfam (Centro de Salud Familiar) y Municipalidad, dos centros de mayor afluencia de público en la comuna.
Biblioteca Móvil, un servicio incorporado a la Red Nacional de Bibliobuses, pronto será dotado por un incremento en su colección por un valor de $3.000.000, lo que permitirá actuar la colección y ampliar la cobertura otros sectores rurales y puntos urbanos alejados de la Biblioteca Pública.
Mucho que hacer, pero existen muchas energía de parte del personal de la Biblioteca Pública por entregar oportunidades para disfrutar de la lectura voluntaria.