Reinauguran residencia de niñas afectada por el terremoto del 27-F en Constitución

Constitución. A más de dos años del fatídico terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, que afectó en gran medida a la ciudad de Constitución, en la costa de la Región de Maule, fueron inauguradas las nuevas dependencias de la residencia “Mi Dulce Hogar”, cuya infraestructura colapsó producto de la tragedia sísmica.
La residencia “Mi Dulce Hogar”, que depende administrativamente de la Municipalidad de Constitución, además de ser parte de la red de organismos colaboradores del Servicio Nacional del Menor (Sename), cuenta con una cobertura de 25 plazas para la atención de niñas y adolescentes, vulneradas gravemente en sus derechos y que no cuentan con otra alternativa de atención, siendo separadas provisoriamente de su núcleo familiar.
En la ceremonia de reinauguración de la residencia, su directora, Gladys Jorquera, visiblemente emocionada, recordó lo que les tocó vivir luego del terremoto del 27/F, en donde los mismos funcionarios y funcionarias tuvieron que llevarse a las niñas a sus propias casas, ante la destrucción del inmueble donde vivían.
“Luego las niñas tuvieron que ser enviadas al Centro de Protección Entre Silos de Talca, como una forma de garantizar su integridad física, para luego poder instalarse definitivamente en un inmueble que, a pesar de prestarles cobijo, no cumplía con las exigencias necesarias de espacio y seguridad para las niñas y adolescentes”, recordó Gladys Jorquera.
Para la directora regional del Sename, Pilar Sazo, esta ceremonia significó el cierre de una etapa de malas experiencias, pero el comienzo de nuevos desafíos.
“Si bien las niñas lo pasaron muy mal, hoy tenemos una residencia hermosa, con capacidad de sobra, con habitaciones separadas de acuerdo a la edad, por lo tanto hoy día no tenemos excusa para intervenir de buena manera, tenemos todas las condiciones para poder hacerlo, por lo tanto creemos que ahora la exigencia va a ser mayor”, recalcó.