Ceremonia Bibliotecas para tu acción ciudadana
Publicado el Noviembre 26, 2014 - 16:04Hoy miércoles 26 de noviembre de 2014 se efectuó la ceremonia de firma de convenio entre Ilustre Municipalidad de Santiago y Fundación Democracia y Desarrollo, en el marco del concurso Bibliotecas para tu acción ciudadana, que busca promover la participación ciudadana de las comunidades locales a través de las bibliotecas públicas. Esta actividad se desarrolló en Biblioteca anexo sur Centro Comunitario Carol Urzúa, parte de la red de Biblioteca Municipal de Santiago.
La biblioteca ha sido por siglos el soporte fundamental del conocimiento y la memoria impresa de la humanidad. El libro y la lectura el instrumento fundamental para la transmisión de la ideas, el desarrollo cultural y la emancipación del pensamiento humano. La figura del bibliotecario el nexo socializador de las ideas y el saber.
La biblioteca pública es en esencia un gran laboratorio social, educativo y cultural donde el acceso y el goce por la lectura libre y creativa tienen como propósito primordial la igualdad social y el desarrollo democrático de la sociedad. El derecho a la cultura en todas sus manifestaciones y sin ningún tipo de censura y restricción son el eje de su quehacer y su principal compromiso con la comunidad. Las bibliotecas públicas son espacios para la comunidad cuyo carácter cívico genera pertenencias de tipo colectivo dado que representan la educación, la cultura y otros valores comunitarios y de bien común. Las bibliotecas son espacios de encuentro e integración social donde la diversidad de la comunidad encuentra un lugar para su manifestación.
En esa perspectiva, nuestro proyecto con el que hemos participado en el concurso realizado por La Fundación Democracia y Desarrollo, busca trabajar la dimensión de la participación a través de la creación de un SERVICIO DE INFORMACIÓN CIUDADANA, que será implementado en esta biblioteca (Carol Urzúa) y cuyo propósito será generar una instancia informativa, educativa y de participación social de nuevo tipo, orientada a fomentar y promover el derecho a la información y su socialización, entregando las herramientas necesarias que faciliten su transferencia a la comunidad.
Finalmente queremos que este proyecto sea un aporte a la construcción de una comunidad informada y activa, capaz de influir en la toma de decisiones en el ámbito local. Para lograr dicho propósito hacemos manifiesto desde ya nuestro compromiso profesional como servidores de la comunidad.