PRESENTAN LA CASONA DE SAN JOAQUIN DE LOS MAYOS Y EL PUENTE DE CAL Y CANTO A MONUMENTOS NACIONALES

Machalí, es quizás una de las comunas, con un enorme patrimonio arquitectónico y cultural de la región de O’higgins , lo que ha derivado en los últimos años  que sus  monumentos y lugares típicos sean postulados a Monumentos Nacionales, y  registra además junto a Valparaíso  un Patrimonio de la Humanidad como lo es  el antiguo Campamento minero de Sewell ubicado en  la Comuna de Machalí, la más extensa en territorio de la Región de O’higgins.


Es así como el Alcalde Sr. José Miguel Urrutia, se  ha embarcado en una fuerte política Cultural, tendiente a recuperar estos monumentos y Lugares  típicos y ha comenzado a presentarlos al Consejo de Monumentos Nacionales, para ser ingresados al selecto grupo de los Monumentos nacionales, dado que poseen los meritos suficientes para engalanar su lista nacional.


Es así que fueron Presentados a dicha Categoría de Monumentos Nacionales, la Casona de San Joaquín de los Mayos, Bicentenaria Construcción que ha soportado estoicamente dos siglos de fuertes sismos y terremotos, lugar donde pernoctaba el Padre de la Patria Dn. Bernardo O’higgins, Junto al general San Martín, y casa de la Familia del ex Presidente Dn. Carlos Ibáñez Del Campo.


Y el Puente del Cal Y canto, del canal Lucano, que sus aguas riegan los Campos de las comunas de San Francisco de Mostazal, Codegua, y Machalí, construido en el año 1830, con cal y yema de  Huevo al igual que el Puente de Cal y Canto del Corregidor Zañartu en Santiago acueducto único en la zona de igual construcción a los del continente Europeo.


 


En Un marco de solemnidad y con asistencia de autoridades Regionales y Comunales se entregaron los expedientes al representante del Consejo de Monumentos Nacionales de las dos Postulaciones de estos  patrimonios Machalinos. Esperando pronto su  calificación de Monumentos Nacionales.