Lota y México unidos por los terremotos

Hechos tan trágicos como los terremotos fueron el punto de hermandad para unir a la ciudad de Lota con el país azteca, quién tanto en 1960, como en el 2010 realizó un significativo aporte para la reconstrucción de la ciudad.


La historia cuenta que luego del mega terremoto del año 1960 que azoló la zona, el gobierno de México, a través del Estado de San Luis de Potosí y por orden del Presidente de México, Don Adolfo López Mateos, hace una donación a la comuna de Lota consistente en un sólido y moderno edificio destinado a cubrir la matrícula de muchos niños que habían sido damnificados. Nacía así, la famosa “Escuela México”. Esto ocurre en el año 1962 con una gran inauguración, con la presencia de la Primera Dama mejicana Doña Eva de López Mateos, el Cónsul de México en Chile, el Alcalde de la comuna, don Evaristo Azócar Medel y otras  autoridades de la época.


Como parte de la donación, venía la ejecución de una obra pictórica de real jerarquía: un gran mural que representara la historia de Lota. Este trabajo se encomendó al famoso pintor chileno Julio Escámez. Esta obra llamada “Historia de Lota” permaneció en el vestíbulo o hall principal del colegio para que todos los lotinos disfrutaran de ella. Lamentablemente, el tiempo fue deteriorando este mural y el terremoto de febrero de 2010 terminó por sepultar este mural que por más de 50 años estuvo abierto a la comunidad.


El año 1992, el alcalde, Jorge Venegas Troncoso, presenta el proyecto a la Dirección Provincial de Educación, Concepción, que autoriza el funcionamiento de la educación de adultos en la Escuela México, en jornadas de mañana, tarde y vespertina, acogiendo a todas las personas que necesitaban terminar la educación básica o la educación media. A partir del año 1994, recibe el nombre de CENTRO DE EDUCACIÓN INTEGRADA DE ADULTOS -CEIA- SAN LUIS DE POTOSI, REPUBLICA DE MÉXICO, LOTA, conservando el nombre de origen de la escuela, como una forma de reconocer el espíritu solidario de un pueblo hermano.


En el 2010, el terremoto que azoló 4 regiones del país dejó al CEIA con daños considerables, los cuales fueron posibles de subsanar gracias al aporte del Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México, el cual fue creado al amparo del Acuerdo de Asociación Estratégica de ambos países suscrito en el 2006 y ante los hechos del 27F,  se decide que dichos fondos fueran destinados para la reconstrucción de Chile, los cuales son administrados por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile – AGCI . Así se priorizó la reparación de las ocho escuelas que llevan el nombre de México en el país y que fueron afectadas por el terremoto (Talcahuano, Chillán y Valdivia, entre otras).


En este contexto, este lunes a las 16:00 hrs. en el CEIA San Luis de Potosí, Republica de México, se realizará la ceremonia de reconocimiento al aporte del Fondo de Cooperación para la reconstrucción del establecimiento. Participarán del acto, el Embajador mexicano Mario Leal Campos, representantes de la AGCI, el alcalde Jorge Venegas y autoridades comunales.


En la ocasión se descubrirá la Placa Conmemorativa de tan importante aporte que ha significado la cooperación de lotinos y aztecas.