Publicaciones Literarias Locales Año 2012
Publicado el Enero 3, 2013 - 17:05
En los últimos meses del año 2012, en la comuna de Ancud se observo una gran producción de publicaciones literarias de poesía, cuentos, biografías y tradiciones chilotas. Con lo cual, cada vez son más los escritores locales que editan libros, ya sea dentro y fuera de nuestra comuna, con destino a todo tipo de lector.
El término del año es un momento ideal para hacer una valoración de producción literaria de nuestros escritores ancuditanos quienes después de un trabajo de años han podido ver publicados sus escritos.
Por nuestra parte, hemos querido compartir con nuestros lectores la lista de escritores y las últimas publicaciones del año 2012:

Destacamos la novela de literatura infantil EL TINTERO MAGICO de los autores Sylvia Valdivia Gómez, Marcelo Baeza Flores y Bárbara Baeza Saldivia, una publicación en familia. Marcelo Baeza quien tiene otros libros publicados en el área de la pedagogía, sin embargo esta es la primera novela en la denominada literatura infantil y juvenil.
La historia de nuestro himno nacional narrado de una manera muy entretenida y mágica, cuyo viaje puede llevarte a un final sin salida, un libro dirigido a lo niños y para quienes están aun en la adolescencia, también para todo lector y para quienes cantamos el himno de Chile, sin conocer la historia que oculta.

Miguel González Dréufuz: Nació en Ancud el 24 de Septiembre de 1953, estudió hasta Sexto Básico en la Escuela Rural de Quetalmahue en la comuna de Ancud. Posteriormente realizo un examen de Alfabetización de Adultos en la Escuela Yerbas Buenas, donde además curso el Séptimo y Octavo Básico.
Toda su vida la ha dedicado a la Agricultura en el sector rural de Puente Quilo en Ancud, dándose siempre el tiempo para leer y escribir a pesar de los trabajos del campo.
Desde aproximadamente al cumplir los 40 años se hizo socio lector de la Biblioteca Pública de Ancud, donde a aprovechado el material disponible en estanterías, leyendo hasta tres o cuatro horas diarias.
Estos últimos años los ha dedicado a escribir, tal es así que redacto los 16 cuentos para niños y adolescentes, que están inscritos en el Registro del Derecho de Propiedad Intelectual de Santiago.

Guido Ruiz Hibel: Al poeta mayor de Chiloé le crecieron las alas, o le creció la voz, templada sin duda (Mario Contreras Vega). Nace en 1930 en la comuna de Dalcahue, es profesor Normalista, ha obtenido premios en certámenes regionales y locales en poesía y cuentos. Ha tenido permanente participación en actividades culturales artísticas y en la conducción del Taller de creación poética 1-6 Pucarel. Su última publicación: De Invernadas y Avatares, es un libro para leer con placer y una contenida nostalgia que envuelve como un manto sutil al lector.
Luis Duran Gessel: Nació el 27 de abril de 1927 en Ancud, hijo de emigrantes europeos llegados a Chile a mediados del siglo XIX. La mayor parte de su vida la ha vivido en la Villa Chacao de la comuna de Ancud, donde no solo encuentra a quien seria su compañera de vida, sino además es el lugar de encuentro con dos grandes amores las esculturas tepualicas y la poesía.
No cabe duda que Chacao y su canal como fuente de inspiración ha permitido que este poeta pueda encantarnos con sus obras, desbordantes de amor y romanticismo. Sus publicaciones: En Pocas Líneas.
Luis Soussi Contreras, Nació en la Isla de Taucolon, archipiélago de las Chauques, comuna de Quemchi. Profesor de Educación Básica cuenta con un amplio recorrido en trabajos de investigación, especialmente en el área de comprensión lectora y producción escrita.
Su gran amor por el mundo rural chilote lo lleva a recorrer el archipiélago en forma casi permanente, con cámara y grabadora en mano, tras el rescate del personajes, historias, imágenes y sucesos, parte de los cuales entrega en el libro Chiloé: El Legado de los Oficios.
Todos estos ejemplares Ud. los puede encontrar en la Biblioteca Pública Municipal de Ancud.

