Biblioteca Pública y CONAF presentan campaña "Un libro, un árbol".
Publicado el Febrero 19, 2013 - 09:59
Como una forma de incentivar en cuidado del medio ambiente y la mejora de nuestros entornos tanto urbanos como periurbanos, la Biblioteca Pública Municipal ha firmado un convenio de cooperación con CONAF, en el marco del Programa de Arborización que ha impulsado en esa entidad.
El convenio, denominado Un libro, un árbol, busca concientizar respecto de la importancia de los beneficios ambientales, sociales y económicos que nos otorgan los árboles, tales como la disminución del calor, la ayuda a la captura del carbono, la conservación del suelo, educación y belleza, y realce del valor de la propiedad. El convenio contempla la entrega de un árbol por persona, en retribución a la donación a la Biblioteca Municipal de un libro nuevo o con poco uso; y el registro de los datos necesarios para realizar un seguimiento aleatorio a los beneficiarios, logrando de esta forma tener evidencia del buen uso de los recursos. Una de las primeras etapas de seguimiento es la remisión de una foto que evidencie el momento de la plantación de la especie en el lugar indicado en la ficha de seguimiento.
El Jefe de la Biblioteca Pública Municipal, Patricio Leiva Muñoz, comentó la misión principal de esta Biblioteca es favorecer el desarrollo intelectual de las personas, otorgándoles información, conocimiento y recreación, instándoles a participar activamente en su desarrollo integral para lograr el pleno crecimiento personal y social. Desde esta perspectiva, el convenio con CONAF nos permite entregar una nueva arista para motivar a su desarrollo integral, considerando que los espacios con árboles mejoran la concentración y nos permiten deleitar al espíritu en un entorno de belleza
En tanto Carlos Daziano, Jefe Provincial de CONAF indicó que el Programa de Arborización es una iniciativa gubernamental que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los chilenos por medio de los beneficios que entregan los árboles. Todas las personan naturales y jurídicas, públicas o privadas están invitadas a sumarse a esta iniciativa, de manera que en conjunto se pueda alcanzar la meta de entrega de 17 millones de árboles de 8 años, y cuidándolos para convertirnos en administradores de nuestro entorno.
Para este convenio CONAF ha dispuesto alrededor de 700 árboles y arbustos de distintas especies, seleccionados de acuerdo a la zona geográfica, requerimientos de suelo y climáticos, entre los que se cuentan quillay, peumo, brachichito, mioporo, tara, canelo, liquidámbar, notro, coigüe, avellano, etc. y estará en vigencia durante todo el año.

