Alcalde Morales manifestó su preocupación por problemas derivados de la sequía
Publicado el Marzo 30, 2015 - 13:53Su preocupación por el problema de la sequía y la complicación del normal abastecimiento de agua en la zona urbana de la comuna, dio a conocer el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Limache, Daniel Morales, quien ya inició acciones para conocer las medias que tomará la empresa sanitaria Esval, con la finalidad de asegurar el suministro a la población limachina.
El jefe comunal, manifestó que durante el verano se han producido reiterados cortes en el servicio de agua potable, producto de la disminución del vital elemento en el sistema. Hay una carencia de abastecimiento normal por parte de Esval, hemos recibido un oficio por parte de la sanitaria en el que se da a conocer que las cotas de agua del embalse Los Aromos, han bajado.
Morales igualmente agregó, que de no haber lluvias en el corto plazo, habrá problemas de abastecimiento de agua para el consumo humano y eso nos tiene muy preocupados, por ello planteamos el tema como Concejo, porque se debe tratar a nivel comuna, con la participación de diversos actores.
Esperamos contar en una próxima sesión de Concejo Municipal con representantes de Esval, para que nos den a conocer los proyectos de inversión que se desarrollarán en la comuna, con el fin de mitigar esta situación de emergencia por sequía y conocer de qué manera se nos asegurará el normal abastecimiento de agua a la población, en el caso que la sequía se extienda y la lluvia no llegue hasta mayo o junio, señaló la autoridad limachina.
Morales igualmente informó, que se trabajará en una campaña de educación en torno al correcto uso del agua potable, mientras de manera urgente se buscará asegurar que la comunidad cuente con el vital elemento.
Reparto en camión aljibe
A tal nivel ha llegado el problema de la sequía en la comuna, que la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, registró un considerable aumento en el reparto de agua potable por casos de emergencia, el que se limita exclusivamente al consumo humano en distintos sectores de la comuna, donde los pozos literalmente se han secado.
Según el último informe de DIDECO, más de un centenar de familias son visitadas una o dos veces por semana por parte del camión aljibe municipal, que reparte agua potable en localidades como Tabolango, Lliu Lliu, Los Laureles, Lo Gamboa, Maitenes Alto, Santa Rosa, La Greda, La Gloria y San Alfonso, entre otros.