INAUGURADA REMODELACIÓN DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LICANTÉN

A dos meses de la ceremonia de la inauguración, la Biblioteca Pública de Licantén, fue seriamente dañada por el terremoto del 27 de Febrero de 2010, quedando inhabilitada en más del 50% de su infraestructura. No obstante, mas allá de las incomodidades, su personal compuesto por la Jefa de la Biblioteca y un asistente, continuó entregando sus servicios a la comunidad, es más el año pasado la Biblioteca obtuvo el primer lugar en gestión en la región.


 


Hoy el deseo de repararla se ha cumplido, gracias a las gestiones del municipio, representado por su Alcalde, Héctor Quiero, concursando al Fondo Nacional de desarrollo Regional, obras civiles, por un monto de 31 millones 452 mil pesos.


 


En su intervención el alcalde de la comuna Héctor Quiero Palacios, destacó el trabajo del personal de la biblioteca, como asimismo de quienes la repararon, mencionando además el apoyo incondicional del intendente Regional, Rodrigo Galilea, para que la reconstrucción fuera pronto una realidad.


 


Premiación


 


Asimismo, como el 23 de abril recién pasado se celebró el Día Mundial del Libro y del derecho de Autor, la Biblioteca no quiso estar ajena a tan importante fecha, premiando a los mejores lectores período 2010 en sus diferentes categorías.


 


En la categoría niños, Oscar Reyes Herrera, obtuvo el primer lugar, ya que leyó 46 libros. En la categoría Jóvenes, fue para José Miguel Inostroza Naranjo, con 81 libros. En la categoría Adultos, fue para Yolanda González Chamorro quien leyó 92 libros. En la categoría adulto mayor, fue para  Enrique Rothen Muñoz, con 54 libros. La Familia más lectora compuesta por Franco Sciola, Verónica Tobar y sus hijos Bruno y Baltazar, quienes leyeron 158 libros. Finalmente la mamá que fomentó la lectura en su hijo preescolar, correspondió a la Sra. Erika Correa Muñoz, con 105 libros.


 


  


BIBLIOTECA EN TERRENO


 


En este marco, la Biblioteca  se ha trasladado a sectores como Placilla, Idahue y el sector costero de Iloca, tanto en el servicio de préstamos de libros como en capacitaciones en alfabetización digital a través del laboratorio móvil, como asimismo el Hospital de Licantén, llevando a cabo un importante programa que se consolida con la fima del respectivo convenio denominado “Curando con letras”, cuyo objetivo general es complementar la estadía del paciente en el centro asistencial con lectura. Es decir, será una forma de acompañar al paciente en el Hospital y a los postrados en sus casas.


 


 Este convenio, se aprovechó de firmar, entre el alcalde de la comuna, Héctor Quiero; el director del hospital Dr. Rodrigo Arce Cortés, representantes de ambos organismos y quienes los ejecutan, la jefa de la Biblioteca Pública Lucía Araneda y la enfermera Jefe, Silvina Bello Riquelme.