Biblioteca de Licantén obtiene el Primer lugar en ranking Nacional de evaluación de Bibliotecas Públicas.
Publicado el Mayo 23, 2012 - 15:56La Biblioteca Pública N°400 de Licantén obtuvo el primer lugar nacional en gestión de un universo de 440 bibliotecas Públicas del país y por ende obtiene también por segundo año consecutivo el primer Lugar a Nivel Regional. La evaluación además de la gestión bibliotecaria incluyen los 4 indicadores que tiene el programa Biblioredes, donde tuvo un desempeño más que destacado teniendo presente que durante estos dos años trabajaron en menos del 50% de acuerdo a sus espacios en infraestructura dañados por el terremoto. Pese a la adversidad Lucía Araneda Jefe de la Biblioteca y Alejandro Rojas, Asistente administrativo, únicos funcionarios de esta biblioteca, se propusieron que los servicios no fueran mermados, realizando una labor increíble, sobrepasando con creces el nivel óptimo deseado en los préstamos a domicilio, siendo la biblioteca que más préstamo realiza en la región.
LOGROS
Sin lugar a dudas este es el segundo gran logro obtenido durante el transcurso del presente año, el primero correspondió a la reinauguración efectuada el mes pasado de la total reparación del edificio, gracias a las gestiones del municipio, representado por su Alcalde, Héctor Quiero Palacios, quien a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional obtuvo los fondos correspondientes a 31 millones 452 mil pesos, realizando de esta forma la absoluta restauración de la infraestructura, lo que ha permito recuperar la flamante Biblioteca Pública de esta comuna.
RECONOCIMIENTO
Por su parte el alcalde, Héctor Quiero Palacios en la cuenta Pública recientemente realizada, resaltó la labor de la Biblioteca Pública, manifestando estar orgulloso de su personal y de la enorme labor desarrollada en bien de la comunidad, destacando la alfabetización digital realizada en terreno, lo que favoreció a las localidades de Idahue y Placilla. De igual forma mencionó el hecho de haber sido la única Biblioteca Pública de país invitada a exponer sobre fomento lector y redes sociales en el 8° encuentro Nacional de Biblioredes.
MÁS ALLA DE LAS METAS
La integración ha sido preocupación constante y cada día se amplía mas este servicio, es así como nació el proyecto Curando con letras, cuyo objetivo general será complementar estrategias de trabajo comunitario, en beneficio de los usuarios de la salud. Este proyecto es único en la Región y su grupo objetivo serán personas atendidas en el hospital de Licantén, que disfruten de la lectura, pero que presentan alguna dificultad para acceder a ella, pacientes hospitalizados que deseen leer o que quieran que les lean, pacientes de larga estadía hospitalaria, con deficiencias intelectuales, funcionarios del hospital sin conocimientos computacionales.
El proyecto considera además lecturas a domicilio, a pacientes postrados o que presente alguna incapacidad de realizarlo personalmente.
Lectura y tecnología se matizan, razón por la cual se realizarán Talleres de alfabetización digital a personas de los diferentes programas de salud o funcionarios del hospital.
A contar del mes de Abril y por tiempo indefinido se dio inicio al Taller de Integración de la Discapacidad, Taller de computación entretenida, donde asisten José Villagra de 52 años, y José Luis Bustos de 33 años, ambos pacientes de larga estadía hospitalaria, con deficiencias intelectuales, que día por medio asisten a la biblioteca con mucho entusiasmo.
Este convenio, entre el alcalde de la comuna, Héctor Quiero; el director del hospital Dr. Rodrigo Arce Cortés, representantes de ambos organismos y quienes los ejecutan, la jefa de la Biblioteca Pública Lucía Araneda y la enfermera Jefe, Silvina Bello Riquelme, ambas gestoras de esta gran iniciativa con un tremendo impacto social en la comunidad Licantenina.
RESPALDO
Sin lugar a dudas si no se cuenta con el respaldo de un Alcalde que valore la importancia de una Biblioteca Pública en una comuna, es difícil poder realizarse como un ente de cultura que entrega acceso a la lectura, información, entretención, uso de las nuevas tecnología, capacitación y tantos otros servicios que a través de una Biblioteca Pública se puede entregar a la comunidad.
En nuestro caso, dice Lucía Araneda, tenemos el amplio e incondicional respaldo de nuestro Alcalde don Héctor Quiero Palacios, quien ha confiado en nuestro trabajo y lo ha valorado en forma pública. De igual forma los integrantes del honorable concejo siempre han estado apoyándonos con su presencia en los diferentes programas y actividades y colaborando para acortar la brecha digital en nuestra comuna.
TRIUNFO DE UNA REGION
Quienes nos desempeñamos en esta Unidad recibimos con humildad pero también con suma satisfacción el logro obtenido, el que mas allá de las metas nos satisface en la actividades desarrolladas en bien de la comunidad, en ese hermoso proyecto que junto a Silvina Bello, enfermera Jefe del hospital de Licantén estamos ejecutando, en todas las mujeres capacitadas en los diferentes programas sociales, juntas de vecinos, comunidad organizada, alumnos, pacientes psiquiátricos, etc.
Finalmente Lucía Araneda, Jefe de la Biblioteca Pública expresa: quiero compartir este Primer lugar nacional con todas las Bibliotecas Públicas de la Región del Maule y felicitar a mis colegas Jefes de las Bibliotecas Públicas La Florida de Talca, Isabel Gavilán (N°11) y Maule, Rosa Morán (N°12), quienes alcanzaron una excelente posición en el Ranking. Llegar esta posición requiere un trabajo constante, esforzado, donde la vocación de servicio, creatividad e ingenio, son los principales ingredientes cuando no se cuenta con los recursos financieros necesarios para su funcionamiento.