Amasando, Trenzando y Pintando el Patrimonio Maulino

Triple trilogía, tres materiales, tres artesanos y tres artistas. Todo tras un mismo objetivo, rescatar y dar a conocer patrimonios culturales Maulinos, mantenidos casi incólumes por miles de años. Además se quiere contribuir en la formación de una conciencia y sentimiento regionalista, para que a partir de éstos, se produzcan cambios importantes y positivos desde el orgullo y amor al terruño, a la complicidad de ser Maulinos.


 


La muestra consta de 27 patrimonios enfrentados a nuevas visiones creadoras plasmadas en soportes donde la nobleza de los materiales van unidos al trabajo artesanal que pretende revitalizar y crear la conciencia artística de nuestro patrimonio cultural maulino.


 


El equipo está formado por 3 artistas curicanas y 3 artesanos de Lipimávida, Vichuquén y Uraco, los que con su oficio realzan la temática contribuyendo con los soportes para las obras, dando forma, amasando, trenzando y pintando, a una muestra, en que el público podrá reconocer, reencantarse con una parte de nuestros bienes patrimoniales.


 


La Región del Maule y desde tiempos ancestrales, muestra una gran riqueza artesanal en cuanto al trabajo de las fibras vegetales, lana y arcilla. En este proyecto se quiere desarrollar una unión entre los recursos naturales, regionales, el trabajo de su gente y los bienes patrimoniales. De esta forma hacerlas más visibles y valoorables por parte de la comunidad, dándole también un carácter cultural patrimonial.


 


Se escogieron estos 3 materiales porque cada uno representa una parte de la naturaleza propia de la Región: lana-fauna, fibras vegetales-flora y arcilla-tierra. Unidos al trabajo de los artesanos se convierten en un bien patrimonial destacable. Estos materiales se usaron como soportes para las creaciones que surgen de los 27 bienes patrimoniales elegidos. De esta manera se hará más evidente la unidad entre lo que nos entrega la naturaleza y lo que los maulinos hacemos creativamente en bien d nuestro desarrollo cultural, dándole un carácter colectivo y cultural propio.


 


Le invitamos a recorrer la muestra e involucrarse en nuestra cultura regional a través de la textura de los materiales, el colorido y las formas que van dando origen a los distintos patrimonios representados, haciéndose partícipes de este trabajo que para nosotras ha representado un gran desafío.


 


Alejandra Díaz, Alicia Swett, Pía Zepeda.