LA MEDUSA Y OTROS TEXTOS INÉDITOS -HUMBERTO DIAZ-CASANUEVA-

LA MEDUSA Y OTROS TEXTOS INÉDITOS

HUMBERTO DIAZ-CASANUEVA

La obra de Humberto Díaz -Casanueva (1906-1996) está inscrita hace ya tiempo en la historia de la poesía chilena e hispanoamericana como parte sustantiva de los movimientos de vanguardia. Ella -a lo largo del siglo XX, traspasando su eje, balanceándose distribuida entre sus dos mitades, en tanto escritura fundadora de la vanguardia y prolongación tardía, "brillante estertor" de ella - fue obteniendo paulatina, insistentemente la consagración institucional que culminaría en la ontención del Premio Nacional de Literatura en 1971 y en su presencia en la más significativas antologías de poesía chilena e hispanoamericana. No obstante, un obstáculo relativamente contundente para este reconocimiento fue reiterada descalificación como poesía hermética, oscura, incomprensible, por críticos del mundo de las letras que, como Alone, estaban todavía anclados en los paradigmas del modernismo (el instaurado en nuestra lengua por Rubén Darío) y preferían el primer libro de Gabriela Mistral a Tala, manifestaban no comprender Residencia en la Tierra (parece traducida del ingles") o se permitian poner en duda la relevancia de los poemas y las proposiciones estéticas de Vicente Huidobro.

Sin embargo, ya desde sus inicios en los años 30 el trabajo poético de Díaz-Casanueva contó con la aprobación de los poetas de avanzada -como Rosamel del Valle, su compañero de descubrimientos durante toda la vida- o de sucesivos círculos de poetas e intelectuales que se sentían afines a los derrroteros de su escritura.

Disponible en Pitrufquén Biblioteca La Unión